El inédito cambio que impondrá la Fórmula 1 a partir del GP de China: «Existen motivos suficientes»

Luego de la primera carrera de la temporada, la FIA estableció una modificación que deberán presentar los vehículos a partir del próximo fin de semana.

Este fin de semana, la Fórmula 1 volvió al ruedo con el Gran Premio de Australia como el primer evento de la temporada, en el que Lando Norris fue el ganador. Sin descanso, el próximo domingo se desarrollará el GP de Shangai y la FIA ya propuso algunos cambios.

Luego de establecer que los vehículos debían llevar cámaras para monitorear las deformaciones en los autos, las autoridades concluyeron que existen motivos para presentar una «prueba más dura» en el alerón trasero superior en el próximo Gran Premio.


El cambio de la Fórmula 1 para el Gran Premio de China


Desde la FIA detallaron en un comunicado que «entre el final de la temporada 2024 y el inicio de 2025, la FIA ejerció la autoridad que le otorga el Artículo 3.15.1 del Reglamento Técnico para introducir pruebas de deflexión de carga nuevas o más desafiantes para el alerón delantero (de la Carrera 9, Gran Premio de España), el alerón trasero superior y el alerón trasero de viga».

En ese sentido, remarcaron que «la FIA solicitó a los equipos utilizar cámaras en las sesiones de entrenamientos libres para monitorear las deformaciones en pista que exhibieron los autos durante el Gran Premio de Australia».

Además, explicaron que «tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha concluido que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior»

«Más específicamente, el Artículo 3.15.17, introducido en 2025, establece que si se aplican 75 kg de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del ala trasera, la distancia entre el plano principal y el flap (también conocida como “espacio de ranura”) no debe variar en más de 2 mm«, informaron.

De esta forma, en el próximo Gran Premio este límite trasero se reducirá a 0,5 mm. Aunque por el corto plazo de aviso, añadieron que habrá una tolerancia de 0,25 mm a este nuevo límite.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios