Racing y un título que ayudó a sanar una herida muy difícil de cerrar

Luego de perder el torneo de la LPF en la última fecha, la Academia se reivindicó al ganarle la final del Trofeo de Campeones a Boca. El equipo de Gago pudo despedir el año con un título.

La conquista del Trofeo de Campeones por parte de Racing fue necesaria desde lo deportivo, pero por sobre todo sirvió para sanar, aunque sea en parte, la herida que dejó la pérdida del campeonato a manos de Boca.

La Academia tuvo su pequeña revancha y superó 2-1 en la final al equipo de Hugo Ibarra. Hubiera sido un golpe devastador no haber conseguido el trofeo para el equipo de Fernando Gago (fue su primer título como DT) después de ser el conjunto que más puntos cosechó en el año (encabezó la tabla anual con 80 puntos, uno más que Boca).

Era su cuenta pendiente porque después, en el juego, lo tuvo todo. Más allá de los altibajos, la Academia desplegó un fútbol vistoso y efectivo, siendo el segundo equipo más goleador del año detrás de River. Y tuvo además la valla menos vencida (sufrió 24 tantos), un privilegio que también compartió con River.

Sin embargo toda esta estadística no hubiera importado demasiado si Racing no vencía a Boca en la final que se jugó este domingo en San Luis. Aún así, la espina que quedó clavada en el orgullo académico tras perder el torneo de la Liga Profesional sigue estando ahí.

“Este título no tapa el dolor de perder el campeonato. Era una oportunidad muy linda, y que se escape de la forma en que se escapó, dolió demasiado”, reconoció el arquero neuquino Gabriel Arias.
“A los pocos días nos pudimos levantar y a la semana poder terminar con un título creo que es muy importante”, agregó el ‘1’, que se perdió buena parte de la temporada tras romperse los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, en noviembre del año pasado.

“En mí, este título no tapa el dolor de perder el campeonato. Que se escape de la forma en que se escapó, dolió demasiado”

Gabriel Arias.

“Es muy difícil cuando te golpean y duele, te castigan y te pegan cada vez más fuerte. Cuando perdés, sos lo peor. Yo me mantuve muy calmo en los festejos, pero el resto lo vivió de otra manera. Fue más un desahogo. Hicimos los méritos para jugar esta final”, agregó el ‘1’ de la Academia.

El neuquino levanta el Trofeo de Campeones, luego de que racing venciera en la final a Boca (Foto/Télam).

El golpe por la pérdida del campeonato y posterior reivindicación en el Trofeo de Campeones también fue abordado por el roquense Facundo Mura, el otro jugador regional que tiene el equipo de Gago.
“No se nos dio en el torneo, teníamos la ilusión de ser campeones y no serlo nos dio mucha bronca.

Después de perder la Liga, nos sentamos a hablar y nos reivindicamos con este Trofeo. Nos apoyamos entre nosotros y en nuestras familias, sabiendo que el golpe había sido duro”, admitió Mura, que llegó a la Academia a principios de año desde Colón, donde también fue campeón al ganar la Copa de la Liga 2021.

El roquense Facundo Mura tuvo un duelo aparte con el colombiano Sebastián Villa.

“Me encontré con un grupo bárbaro, con personas espectaculares, con referentes como Gaby (Arias), Iván (Pillud) o Leo (Sigali), que habían sido campeones con Racing y que nos hablaban de lo que era consagrarse con esta camiseta. Valoramos mucho este título y ahora vamos a ir por más”, completó el lateral roquense de 23 años.

“Después de perder la Liga, nos sentamos a hablar. Nos apoyamos entre nosotros y nuestras familias, sabiendo que el golpe había sido duro”.

Facundo Mura

La consagración de Racing dejó una estadística particular ya que se convirtió en el segundo equipo argentino en lograr quedarse con dos finales oficiales ante Boca.

Además del título conseguido en el Trofeo de Campeones, anteriormente lo había derrotado por 4 a 1 en la Copa Competencia Británica jugada en 1945 en cancha de San Lorenzo.
Esta marca la comparte con otros dos clubes. Por un lado, River, que tiene la Supercopa y la Libertadores jugada en Madrid del 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios