Recargada de ilusión y con mucha presencia regional, se viene la Liga Federal

La Liga Federal dio a conocer su formato de cara la temporada 2022 que iniciará el próximo 28 de enero. El certamen contará con la participación de 11 equipos de Río Negro y Neuquén.

A pesar de que la tercera categoría del básquet nacional cambió su nombre y ahora se llama Liga Federal, atrás quedó el viejo formato del Torneo Federal que cobijó a la divisional durante doce años, la esencia del campeonato busca mantenerse intacta para la mayoría de los equipos del interior del país.

Claro que los conjuntos regionales dirán presente y también tendrán su lugar en el certamen más numeroso en la historia de la disciplina a nivel nacional, con 102 conjuntos participantes. Río Negro y Neuquén estarán representados por once equipos, que formarán parte de la División Patagonia que a su vez estará dividida en tres grupos según cercanía geográfica.

Centro Español de Plottier, El Biguá, Centenario, Pacífico, Pérfora, Petrolero, Independiente de Neuquén, Zorros de San Martín y Deportivo Roca compartirán la Zona 1, mientras que Sol de Mayo de Viedma y Unión de Río Colorado estarán en la Zona 2 junto a los de La Pampa: All Boys, Juventud de Alpachiri, Ferro y Pico Football Club.

La temporada 2022 de la Liga Federal iniciará el próximo 28 de enero. Según indicaron desde la CAB (Confederación Argentina de Básquet), el certamen sufrió modificaciones para «tener una mayor cobertura geográfica», con la intención de «darle un sentido de pertenencia integral a todo el básquet argentino». Además, el cambio de nombre apunta a un intento de vinculación de las tres ligas profesionales a través del marketing.

El Rojo y ADC prometen ser protagonistas de la División Patagonia. (Foto: Mauro Perez)

La nueva edición del Federal contará con 102 equipos que estarán divididos en ocho divisiones regionales, que a su vez estarán subdivididas también por cercanía: NOA, Cuyo, NEA, Entre Ríos, Córdoba-Santa Fe, Región 1, Patagonia y Buenos Aires-FeBAMBA

Durante la fase regular los equipos jugarán en partidos de ida y vuelta contra los de su propia división y los mejores cuatro de cada zona se meterán en los playoffs, donde los clasificados de la Patagonia tendrán que medirse con los mejores representantes de la Buenos Aires-Febamba.

Una de las polémicas que se generó la temporada pasada fue la cantidad de fichas mayores y juveniles. De cara a la edición que comenzará el próximo fin de semana, la plantilla de cada equipo estará conformada por: cinco jugadores mayores, dos jugadores U23, tres jugadores U21 y dos U19 o menores.

Desde la CAB anunciaron ayer las dos primeras jornadas del campeonato. En la fecha inicial, Biguá será local de Español; Pérfora y Petrolero jugarán el clásico de Plaza Huincul, Pacifico visitará a Centenario; en la Caldera chocarán Independiente y Roca; mientras que Unión de Río Colorado debutará en el certamen en casa ante Sol de Mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios