Desbordada, Bariloche aloja en casas de familia

El municipio abrió un registro de particulares.

BARILOCHE (AB).- Desde la secretaría municipal de Turismo se informó que la ocupación hotelera en la ciudad orilla el 100% y por ello convocaron a los vecinos que disponen de alojamientos familiares a comunicarse con el Centro Cívico. La última vez que sucedió algo así fue durante Semana Santa del año pasado.

Desde el municipio informaron que en las oficinas de informes habilitadas se reciben entre 1.500 y 2.000 personas diarias, que concurren para realizar todo tipo de consultas, entre ellas buscando lugares de alojamiento. La gran afluencia llevó a que los establecimientos inscriptos manifestaran estar completos y por ello la comuna convocó a familias que dispongan de lugares en su domicilio particular. Para ello habilitó una línea de teléfono y una casilla de e-mail.

Bariloche tiene cerca de 25.000 camas habilitadas y otras 3.000 en domicilios particulares, que generalmente se ofrecen por intermedio de inmobiliarias y en agencias de viajes. Esto último es objetado por la asociación hotelera y la Cámara de Turismo, ya que los titulares de estos alojamientos informales no contribuyen a la promoción del turismo y tampoco tributan tasas ni impuestos.

El trabajo en la oficina de atención turística fue intenso en los últimos días. Uno de los empleados contó que Bariloche recibió esta semana gran cantidad de visitantes que no consiguieron hospedaje en otras ciudades de la zona.

Las actividades preferidas por los visitantes son las de turismo aventura y las que se desarrollan en la naturaleza. También las tradicionales, como los paseos lacustres y terrestres, tienen plena ocupación. Agencias de turismo informaron que el rafting, las cabalgatas, los paseos en mountain bike y el canopy son los servicios más demandados.

Lo cierto es que en Turismo hay expectativas de que se logre superar los 78.058 visitantes de enero de 1995, récord histórico para la ciudad. Ese mes llegaron 54.908 vía terrestre, 18.075 en avión, 1.356 por tren y 3.179 por el paso Pérez Rosales.

Las estadísticas indican que en el 2002, después de la crisis, enero tuvo solo 46.176 visitantes, en enero del 2009, 49.633 y en el 2012, tras la erupción del volcán Puyehue, apenas 21.491. Ahora, todo indica que se superarán los 80.000 visitantes.

En su regreso a la función pública, esta semana, la intendente María Eugenia Martini se mostró optimista en que este año la ciudad supere el millón de turistas.

Toncek Arko

El paisaje cambió en el Centro Cívico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios