Desbordó el hospital de Cipolletti por casos de covid

Anoche, varios profesionales levantaron su descanso para colaborar con crisis sanitaria. La guardia se transformó en una sala de internación.

Redacción

Por Redacción

Ayer la noche varios médicos y médicas del hospital de Cipolletti levantaron su jornada de franco para «dar una mano» ante el desborde que se vivía en el centro de salud. Otros tantos, que hoy están de descanso, esperan un llamado para sumarse al incansable trabajo que realiza el personal de salud en este contexto de pandemia.

El escenario no tiene antecedentes: anoche tuvieron que abrir la sala de cardiología para internar pacientes, la guardia está colapsada hace varias semanas y hoy ya es una sala de internación. Aseguran que recién el fin de semana podría ver el impacto de las restricciones que se levantaron ayer.

Lejos de mejorar, la situación empeora, especialmente porque los cuadros clínicos, por la aparición de nuevas cepas, se agrava con mayor rapidez y la demanda de internación es mucho mayor que en el pico de la primera ola.


«Esta situación es peor que la del año pasado, el virus evoluciona muy rápido y los pacientes empeoran», señaló una médica del servicio de Clínica Médica. Detalló que otro indicador que preocupa, y que el año pasado no se observaba, es la mortalidad en pacientes jóvenes sin patologías previas. En esta segunda ola fallecieron varios pacientes entre 40 y 45 años en sin enfermedades.

Similar es el escenario en el área de Terapia Intensiva: no hay camas y el promedio de edad es de 45 años. A diferencia del año pasado que el promedio estaba por arriba de los 60 años. Esto implica una mayor demanda de estadía en una unidades de terapia lo que implica más dificultades para disponer de camas.

Desde el hospital indicaron que otros servicios tuvieron que aceptar pacientes por el desborde de la guardia donde hay cinco pacientes covid internados uno de ellos con respirador mecánico, anoche fallecieron tres pacientes en ese sector.

Esto derivó que en la guardia se transformara en la nueva sala de internación. Como ocurrió el año pasado con clínica médica que se convirtió en la segunda terapia intensiva del centro de salud.

La característica de esta segunda ola es que afecta más a personas jóvenes y por eso hay más demanda de camas de internación intermedia. «Esta situación es mucho peor que la del año pasado», precisó un enfermero de la guardia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios