Descartan la destitución y absuelven al intendente de El Hoyo

Pol Huisman fue investigado por la entrega de certificados de circulación apócrifos durante la cuarentena. En julio había sido suspendido y el municipio intervenido, pero el Poder Judicial ordenó restituirlo en el cargo.

La comisión investigadora que creó el Concejo Deliberante de El Hoyo (Chubut) para determinar el accionar del intendente Rolando Pablo (Pol) Huisman, acusado de entregar certificados apócrifos para la circulación de personas en cuarentena, determinó cerrar el expediente y los concejales absolvieron al jefe comunal por falta de pruebas.

La definición fue adoptada ayer por unanimidad de los siete concejales de la localidad de la comarca andina, aunque el debate se prolongó durante dos días.

Huisman (Frente de Todos) fue acusado en julio por la emisión de permisos de circulación apócrifos y con el voto de cinco concejales fue suspendido del cargo y el municipio fue intervenido por el gobernador Mario Arcioni. Sin embargo, a los pocos días el Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó restituir a Huisman en el cargo.

En paralelo, el Deliberante creó una comisión investigadora y ayer sábado se votó la absolución por no contar con pruebas suficientes para acusar al intendente. De este modo quedó descartada la destitución de Huisman.

La decisión, con los votos de los concejales Gustavo Flak, Ariel Szudruk, Dora Mariguán, Fanny Ávalos, Juan Farizo, Gisel Cortés y César Salamín, se tomó luego de escuchar testimonios y la defensa del propio Huisman.

“Los hechos que fueran detallados en el Dictamen Acusatorio de la Comisión Investigadora formulada por la Resolución 017/2020 (…) no tuvieron en esta instancia de juicio político la entidad necesaria para que se disponga su destitución”, indicó la resolución que difundió la municipalidad.

El viernes la abogada representante de Huisman presentó sus alegatos para fundamentar la nulidad del proceso por “graves irregularidades como la falta de precisión de tiempo, modo y lugar en que habrían ocurrido los hechos denunciados; la falta de los preceptos jurídicos; y la sanción pretendida”.

La sesión se retomó el sábado al mediodía, tras un cuarto intermedio solicitado por la ausencia de los testigos de la parte acusatoria, quienes tampoco asistieron ayer. 

El diario chubutense Jornada, indicó que el intendente dijo en su defensa que se ayudó a 2.600 personas de la Comarca Andina con la gestión de los permisos de circulación y explicó la operatoria que se realizó a través del área de Desarrollo Social, la que argumentó que fue lícita.

Durante su exposición, Huisman estuvo acompañado de intendentes de la comarca y otros dirigentes entre ellos el senador nacional Alfredo Luenzo.

El concejal Szudruk entendió que «mas allá de la responsabilidad de quienes trabajaban en el Ejecutivo, la cual será determinada por la justicia, no hubo elementos probatorios para destituir al intendente y tampoco hubo una responsabilidad política. Todos los concejales coincidimos en este punto y por eso lo votamos de forma unánime».

El presidente del Deliberante, Salamín, destacó el acuerdo en la definición final e hizo un llamado al diálogo: «Es mi más ferviente deseo que se mejore la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, algo que nos ha imposibilitado trabajar de manera correcta hasta el momento».

En tanto, Farizo, quien ofició de titular de la comisión investigadora, apuntó a quienes tildaron la investigación como una medida de «desestabilizar» al gobierno local y al intendente por tener «prácticas antidemocráticas» contra el Poder Legislativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios