Intervienen la Municipalidad de El Hoyo, tras suspensión del intendente

La decisión de intervenir fue tomada por el gobernador Arcioni. Antes, el jefe comunal Pol Huisman fue separado del cargo por cinco votos de los concejales, bajo la acusación de haberse entregado permisos falsos durante la cuarentena.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, resolvió ayer la intervención de la localidad de El Hoyo, cuyo intendente Pol Huisman fue suspendido por el voto de cinco concejales.

«He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse», sostuvo el mandatario provincial.


Los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce votaron una comisión investigadora contra Huisman y de inmediato lo suspendieron por 40 días corridos. Minutos antes habían suspendido al concejal Gustavo Flak, por defender al intendente. Los acusan de “filtrar información” referida a la investigación por la entrega de permisos “truchos” de circulación durante la cuarentena por el coronavirus. En una palabra, lo acusan de entorpecer tal investigación.

La polémica se produce semanas después de otro escándalo provincial, al trascender que la exministra de Desarrollo Social de la provincia Cecilia Torres Otarola había contratado a su niñera y a su jardinero privado en la función pública, con un sueldo de $340.000.

El intendente suspendido presentó una medida cautelar ante la Justicia para que lo reponga en su cargo. De igual forma, al concejal Flak.

Si no se resuelve inmediatamente la cautelar, asumiría como intendente interino el presidente del Concejo Deliberante, César Salamín (Frente de Todos)

El disparador de la suspensión

El diario El Patagónico recuerda que todo comenzó cuando efectivos policiales que hacían controles de tránsito en el límite entre esa ciudad y El Bolsón detectaron que algunas personas intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas.

Desde el Concejo se abrió una comisión especial para investigar lo sucedido y se convocó a declarar a algunos funcionarios municipales del área de Desarrollo Social que habrían estado involucrados en el hecho.

Horas después varios -señala El Patagónico- empleados públicos fueron apartados de sus cargos a causa de este hecho y el intendente Huisman, perteneciente al partido Nuevo Encuentro, que integra del Frente de Todos, informó que iba a iniciar una denuncia penal contra un agente que era responsable de la entrega de los permisos.

«Esto provocó las críticas de la oposición, ya que la Municipalidad anunció esa decisión basándose en el escrito que presentó esta misma persona ante el Concejo, en el que habría reconocido su culpabilidad: apuntaron a que el Poder Ejecutivo no debería tener acceso a ese texto por ser confidencial y a que lo hicieron público a través del comunicado oficial», sostiene el periódico.

Por ese comunicado, la representante municipal de Juntos por el Cambio, Gretel Arce, convocó a una sesión especial en la que se votó a favor de suspender por 30 días al concejal Gustavo Flak, quien habría filtrado la información al Poder Ejecutivo, y por 40 al intendente, que fue reemplazado por otro dirigente del Frente de Todos, César Salamín, titular del Concejo Deliberante.

«Golpe institucional»

La suspensión del intendente y de un concejal de El Hoyo generó el rechazo de parte del arco político y de vecinos de la localidad cordillerana cercana a El Bolsón, quienes pidieron la remoción de los «concejales destituyentes».

El Municipio que dirigía Huisman, de Nuevo Encuentro, reaccionó a la suspensión advirtiendo que sufrió «un golpe institucional» por parte de cinco concejales que desplazaron de forma «ilegal» de su cargo al jefe comunal.

«Cinco concejales de El Hoyo dieron un golpe contra la democracia al desplazar ilegalmente de su cargo al intendente de la localidad, Pol Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos», señaló un comunicado difundido por el municipio.

En tanto, se supo que la Municipalidiad hará un planteo al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en reclamo de un «conflicto de poderes».

«En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en Democracia”, sostuvo el gobernador. Sé que contará (la medida) con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente”, agregó.

La intervención necesita ser respaldada por dos tercios de la Legislatura y el Ejecutivo deberá designar a un interventor, quien deberá convocar a elecciones para completar el período interrumpido.

Tal interventor tendrá “facultades exclusivamente administrativas, para garantizar los servicios públicos y hacer cumplir las ordenanzas vigentes”, añadiendo que el período de intervenciones no puede extenderse más allá de los seis meses.

Radicales respaldan al Concejo

Concejales radicales de localidades de la provincia de Chubut expresaron respaldo a  la decisión del Concejo Deliberante de El Hoyo de suspender por 40 días al Intendente Municipal don Rolando Pablo Huisman y por 30 días al concejal Gustavo Flak.

“Más allá del acierto de tal decisión, la que gozará de las instancias de revisión que correspondan; respaldamos y confiamos en el criterio, seriedad y honestidad de nuestra representante concejal Gretel Arce, y hacemos extensivo el mismo a todos los concejales de esa localidad, que entendemos han actuado de buena fe”, señalan en un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios