Descifraron leyes en los mercados sin precios

La Economía se ha ocupado tradicionalmente de cómo los precios se mueven para balancear oferta y demanda en los mercados. Sin embargo, Lloyd Shapley y Alvin Roth se dedicaron durante décadas a estudiar el funcionamiento de los mercados en los que no hay precio para un bien o servicio, como los que ocurren entre dos personas que se casan, entre donantes y receptores de órganos, y candidatos para las universidades. Por ello ganaron el Nobel.

ESTOCOLMO (AFP) – Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley fueron premiados ayer con el Nobel 2012 de Economía por sus trabajos sobre la mejor manera para concordar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en la donación de órganos y la educación.

“Este año el premio recompensa un problema económico central: cómo asociar diferentes agentes de la mejor manera posible”, indicó la Academia Real sueca de las Ciencias.

Alvin Roth, de 60 años, contactado por teléfono por la Academia, saludó el trabajo de su co-laureado, que abrió la vía al suyo. “No me lo esperaba (…). En cambio, era de esperarse que Lloyd Shapley recibiera el premio. De lo contrario hubiese sido un olvido”, declaró.

Lloyd Shapley, de 89 años, profesor de la universidad de California de Los Ángeles (UCLA), es un pionero de la teoría del juego. Esta estudia matemáticamente la manera en la que los actores toman decisiones estratégicas según sus intereses propios, y anticipa las reacciones de los otros, sin lograrlo siempre.

Por su edad, era considerado como un candidato al Nobel que podía quedar fuera del palmarés. Su campo de investigación no es muy popular entre los investigadores en ciencias económicas.

Teoría de los juegos

Shapley “utilizó lo que llamamos la teoría de los juegos comparativos para estudiar y comparar diversos métodos” destinados a hacer concordar oferta y demanda, explicó la Academia Real sueca de las Ciencias. El economista partió del ejemplo de las bodas, proponiendo un algoritmo que permitiría (en teoría) ofrecer a cada soltero en un grupo dado el mejor cónyuge. (Ver recuadro)

Concretamente, una de las aplicaciones es “el nombramiento de nuevos doctores en los hospitales, de estudiantes en las escuelas, de órganos a transplantar en los que los esperan”.

“Lloyd Shapley supo demostrar cómo la concepción específica de un método puede sistemáticamente beneficiar a una u otra parte de un mercado”, agregó.

Luego de estos descubrimientos teóricos, Alvin Roth se abocó a las aplicaciones prácticas. Este profesor de la universidad de Harvard de 60 años “reconoció que los resultados teóricos de Shapley podían dilucidar el funcionamiento práctico de los mercados importantes”.

Para las aplicaciones en la donación de órganos, utilizó el algoritmo concebido por Shapley y otro economista y matemático estadounidense hoy fallecido, David Gale, “combinado a modificaciones que toman en cuenta las circunstancias específicas y las restricciones éticas”.

Al igual que este año, en 2011 dos estadounidenses fueron premiados con el Nobel de Economía, Thomas Sargent y Christopher Sims, por sus trabajos sobre las causas y los efectos en macroeconomía.

Los estadounidenses dominan el palmarés de este premio. De los 20 laureados con este premio en los últimos diez años un total de 17 son estadounidenses.

El galardón, cuyo nombre oficial es “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel” tiene una recompensa 1.190.000 dólares y será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.

Dos estadounidenses compartieron el Nobel de Economía


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora