Descubrí la cascada Las Tapaderas, la joya oculta del norte neuquino

Está a 12 km de Manzano Amargo y se puede llegar en un trekking de unas dos horas. "Es espectacular, parecido al Salto del Agrio en Caviahue", explica Brian Muñoz, autor de las fotos y el video de esta nota. Acá nos cuenta cómo ir a esta maravilla.

A 12 kilómetros de Manzano Amargo, la cascada Las Tapaderas es una de la joyas ocultas del norte neuquino, ese terrotorio que sorprende a cada paso con su belleza agreste y virgen, entre picos nevados y arroyos de deshielo, volcanes y puestos de crianceros, chivas, pumas y los cóndores que sobrevuelan. Pero siempre hay algo más para descubrir. Y en este caso es nada menos que un salto de agua de unos 40 metros en el que días atrás estuvo Brian Muñoz con su cámara de fotos y un drone para registrar esta maravilla de la naturaleza que pocos conocen.

«Es como el Salto del Agrio en Caviahue», explica el autor de las imágenes. «Cae el agua del arroyo Las Tapaderas, hay como una olla abajo y una cueva desde donde podés ver la caída del agua desde atrás. Es un lugar mágico para disfrutar desde arriba y desde abajo. Antiguamente los crianceros solían cruzar por aquí el arroyo cuando corría fuerte por el deshielo. Fue un invierno seco y tenemos menos caudal que otros años, pero igual es hermoso», agrega.


Si tomamos como referencia Neuquén Capital hay que tomar la ruta nacional 22 hasta Zapala y desde ahí la ruta nacional 40 hasta Chos Malal, para empalmar con la ruta provincial 43 que está asfaltada hasta Las Ovejas y después se hace de ripio. Cuando dobla a la derecha hacia Varvarco nace la ruta provincial 54, de unos 95 km, que se mete en la Cordillera de los Andes y llega hasta las lagunas de Los Cerrillos, un viaje que hay que hacer alguna vez en la vida siempre que la nieve y el río Neuquén lo permitan, porque hay que vadearlo unas 15 veces para llegar hasta el lugar donde los pescadores van por las mejores truchas.

Manzano Amargo. Foto: Brian Muñoz.

Pero antes de eso está Manzano Amargo, a unos 530 km y poco más de 7 horas desde la capital provincial. Desde allí son 4 km hasta la conocida y hermosa cascada La Fragua, donde se construye un parador gastronómico. Por peligros de desmoronamientos no se puede acceder ahora por el sendero, pero sí contemplarla por arriba desde el acceso que se amplió meses atrás para que puedan circular dos vehículos a la vez, aunque hay que ir con cuidado porque falta que pase la motoniveladora.

Ese el camino que lleva hasta el Bosque Los Llao Llao a poco más de 3 km y ahí está el cartel que indica laguna Navarrete, para donde hay que ir. Son unos cinco km más de geografía difícil los que siguen hasta la cascada Las Tapaderas.

Bosque Los Llao Llao. Foto: Brian Muñoz.

«Podés realizar el trekking de unos 12 km desde Manzano Amargo con una duración de 2 horas aproximadamente, pasando por el arroyo a vadeo, esa sería una experiencia para los más aventurados del trekking. O podés ir en camioneta hasta un lugar para luego pasar por dos puestos de invernada con la posibilidad de ver a gente gaucha y sus animales y luego realizar un trekking de una hora o menos hasta el salto. Nosotros recomendamos hacerlo con un baqueano, es lo mejor«, dice entusiasmado Brian, que es de Andacollo, tiene 22 años, llegó hace cuatro a la zona, trabaja en la Comisión de Fomento de Manzano Amargo y Pichi Neuquén y es un apasionado de la fotografía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios