Aborto legal: hoy arranca el debate en comisión del Senado

El plenario está convocado para las 14. Así como ocurrió en Diputados, expondrán González García, Gómez Alcorta e Ibarra. Moderado optimismo en el Frente de Todos.

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expondrán hoy sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante un plenario de comisiones del Senado, que dará inicio así a la discusión de la iniciativa que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

La intención de los senadores que están a favor de la legalización del aborto es emitir dictamen el jueves 17 y debatir el texto en una sesión virtual a realizarse el 29 de diciembre próximo.

González García, Gómez Alcorta e Ibarra expondrán desde las 14 ante las comisiones Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud, que conducen los oficialistas Norma Durango, Oscar Parrilli y el radical Mario Fiad. Se espera que el dictamen se logre fácilmente.

El proyecto fue girado al Senado el viernes por la mañana, pocas horas después de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio que el que obtuvo con la media sanción del 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

El proyecto que analizará el Senado regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.

.


Moderado optimismo en el Frente de Todos


Referentes del oficialismo consideran posible que el proyecto pueda pasar el filtro de la Cámara alta pero no quieren generar falsas expectativas ni dar los nombres de algunos legisladores que podrían rever su voto de 2018. Entre los indecisos figuran oficialistas, pero también opositores, así como algunos senadores que ingresaron el año pasado a la Cámara alta, pero se cuidan de declarar cómo votarán.

Desde el oficialismo, además, mencionan que pesará en la decisión de los legisladores del Frente de Todos que el proyecto sobre IVE haya sido impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.

Además, consideran que serán clave tanto las ausencias como las abstenciones; sobre todo, si se tiene en cuenta que -a diferencia de la Cámara de Diputados- el Senado mantiene el protocolo de aislamiento preventivo y no se celebran sesiones presenciales desde marzo.

Aunque en los últimos dos plenarios el hemiciclo estuvo ocupado por una docena de legisladores, los otros sesenta siguen participando de manera remota.

De hecho, aunque nadie quiere adelantar números, los cálculos estarían dando una tenue ventaja a favor de la legalización del aborto, principalmente, porque uno de los senadores que en 2018 votó en contra, el oficialista tucumano José Alperovich, se encuentra de licencia hasta fin de año para resolver su situación judicial. Alperovich fue denunciado en la justicia por un presunto abuso sexual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios