Desde Turismo negaron el abandono de las termas de Copahue

Hace algunos días, trabajadores del lugar reclamaron que las condiciones en las que se encuentran las instalaciones no son óptimas para trabajar ni para la apertura del turismo.

La Ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo declaró esta mañana en una entrevista en LU5 que está “sorprendida por el mensaje del trabajador que no cumple funciones en Copahue”, quien denunció el martes que las instalaciones están deterioradas y sin mantenimiento. 

Focarazzo dijo que “está mal la información de esta persona” que trabaja en la sede legal de Eproten en Loncopué y que, según ella, no sube a las termas a trabajar.

En marzo, turistas y trabajadores ya habían expresado sus quejas sobre el estado de las instalaciones y la falta de mantenimiento.

Este martes, uno de los trabajadores del Eproten, Bladimiro Molina, publicó fotos para denunciar el abandono de las instalaciones de las termas del Copahue. Mencionó que tanto él como sus compañeros temían que el 1 de octubre se habilite el ingreso de turistas porque las condiciones no están dadas y sería riesgoso. 

Molina declaró que las denuncias por abandono llevan muchos años, pero todo empeoró con la pandemia porque las instalaciones no se usaron. 

La ministra sostuvo que el empleado “ha mostrado fotos del año pasado en el cual atravesamos la pandemia y que esas obras fueron realizadas”.

Contó que en este momento Copahue está cubierto de nieve y que durante el mes de julio, cuando disminuyó la nieve, comenzaron a subir serenos a cuidar la parte edilicia. “A partir de septiembre comenzó a subir personal de obras para ir a mejorarla”, mencionó.

También confirmó que Termas tiene 750 empleados de los cuales 250 son empleados de temporada, 50 son empleados que están en cargos de dirección política y el resto son empleados que están distribuidos entre Loncopué, Caviahue y Neuquén Capital. 

Sobre las fechas, aclaró que el 1 de octubre ingresará solo personal de obras. A partir del 1 de noviembre se llamará al ingreso de las y los trabajadores de temporada.  Y la apertura de turismo está pensada para el 1 de diciembre, “como hace más de 30 años se realiza”.

Focarazzo justificó que “Copahue es un lugar que está en una zona inhóspita” y que, protocolarmente, cada seis meses deben ser arreglados los edificios ya que por la parte externa se erosionan por la nieve y por la parte interna las zonas de vapores ácidos también generan corrosión.

Afirmó que el personal de obras ya está haciendo las revisiones para comenzar con las reparaciones a partir del 1 de octubre. 

La directora provincial de Medicina Termal e Investigación del Eproten, Maria Lorena Vela habló sobre esto en una entrevista con La Red. Declaró que: “la naturaleza es super agresiva”. Y amplió detallando que la presencia de virus y bacterias que hay en el lugar son extremófilas, es decir, “que viven en lo extremo de la vida” y “Copahue es un lugar extremo” finalizó.

Explicó que el sulfhídrico, los vapores y la nieve tiene un efecto corrosivo y sostuvo que “todo lo hecho por el hombre es mucho más complejo de sostener” en esas condiciones.

Focarazzo aseguró que “cada año hay un gran monto de inversión para la apertura de las termas y ese presupuesto no solamente se contempla para la parte edilicia sino también en el traslado del personal y en la parte operativa, a la que se sumó el protocolo ante el covid-19. La ministra remarcó que “ningún turista ni personal de Termas se contagió por la pandemia mientras estuvo funcionando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios