Desocupados de Uocra amenazan con cortes

Reclaman la inmediata contratación de 160 obreros en cumplimiento de la ley de mano de obra local. Advierten que, de lo contrario, el martes impedirán el paso por los puentes carreteros.

NEUQUÉN (AN).- Un nutrido grupo de trabajadores de la construcción reclamó ayer al gobierno provincial la inmediata contratación en obras públicas de un total de 165 desocupados. Los manifestantes aseguraron que, de no haber avances en su pedido, cortarán el tránsito en los puentes de la zona el próximo martes. El reclamo fue emprendido por simpatizantes de la lista Azul del gremio Uocra, desde donde se advirtió que no comparten la iniciativa. “Hace mucho tiempo que los compañeros desocupados vienen esperando por un puesto de trabajo y no sólo vemos como muchas obras están paralizadas, sino que además se sigue trayendo gente desde otros puntos del país cuando tenemos una ley que establece que el 80% de los obreros tienen que ser neuquinos”, aseguró el vocero de los manifestantes, Daniel Carreras. El obrero de la construcción advirtió que “ya le elevamos un pedido urgente al secretario de Trabajo, Oscar Closs, porque no sólo estos 165 compañeros están anotados hace meses en la bolsa de trabajo de la provincia, sino que hasta el momento son más de 500 los obreros desocupados que están esperando que los llamen por ese listado”. Carreras detalló que “el lunes vamos a realizar una asamblea en los barrios para definir las medidas a adoptar, y si bien no tenemos la intención de molestar a los vecinos, lo más posible es que si no tenemos una respuesta el martes nos aportemos en todos los puentes de la zona”. El vocero detalló que “en este reclamo hay compañeros de Centenario y de San Patricio del Chañar, por lo que de emprender una medida de fuerza para que el gobierno nos escuche, seguramente los cortes van a alcanzar no sólo al puente de Cipolletti, sino también al de Centenario y al dique Ballester”. Ayer desde la subsecretaria de Obras Públicas no se brindaron precisiones sobre las construcciones a encararse aunque sí se recordó que la provincia está en pleno proceso de licitación de las obras que serán financiadas con los 60 millones de dólares provenientes de los bonos Ticap. “Lo que le pedimos al gobierno es que ahora que está esta nueva ley de empleo de la mano de obra local la haga cumplir, porque es triste ver que mientras hay cientos de compañeros sin trabajo se sigue trayendo gente a las obras desde Buenos Aires e incluso desde Paraguay” y agregó que “además esperamos que de una vez por todas el gobierno empiece a hacer las cosas bien porque son muchísimas las obras en la que la gran mayoría de los compañeros están en negro, arriesgándose todo si tienen un accidente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios