Desoyen a la Justicia y vuelven a sortear bancos

En Bariloche definieron setenta vacantes en el CEM 51.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Provincial de Educación sorteó ayer 70 nuevas vacantes para primer año en el CEM 51, el único con orientación técnica en esta ciudad, en el cual se inscribieron unos 190 chicos.

Las habituales escenas de angustia e incertidumbre se vivieron durante el acto, donde los padres se quejaron una vez más por depender de «la suerte» para garantizar la educación elegida por sus hijos.

Muchos de ellos suscribieron una impugnación del sorteo argumentando que violaba la declaración de inconstitucionalidad de ese método dispuesta días atrás por el juez Alejandro Ramos Mejía.

La delegada regional del CPE, Cristina Balest, ya había anticipado que iban a insistir con el polémico recurso del azar porque el fallo «fue apelado» y esa era la orden que tenían desde el ministerio.

Ayer quedó confeccionada una lista con los 70 adolescentes que podrán iniciar su primer año en el CEM 51 y otros 10 quedaron relegados a una «lista de espera», ante la eventualidad de que algunos de los ganadores del sorteo no haga uso de la vacante.

Ocurre que el hastío y la impotencia ante la falta de bancos en el sistema público llevó a algunas familias (las que cuentan con recursos) a inscribir a sus hijos en alguna escuela arancelada.

Según el veredicto de los papelitos, una chica comprobó que había quedado en el listado condicional. Su madre, Violeta Matus, se quejó por lo incierto y desgastante de la situación. Algunos, al escuchar hablar de la lista de espera se preguntaban con humor si se trataba de una escuela o del Aeroparque.

La secretaria general de Unter Bariloche, Cristina Moraña, fustigó la imprevisión del gobierno provincial, que «ya no puede garantizar un derecho básico» por años de desinversión en materia educativa.

A los más de 500 chicos que no entraron en primer año por falta de lugar en las escuelas existentes les prometieron el ingreso en un nuevo CEM que se comenzó a construir hace pocos días y (según las promesas) estará listo en mayo próximo.

Pero Moraña criticó a las autoridades de Educación porque «siguen improvisando» y en el nuevo edificio crearán 8 secciones de ingresantes, que el año que viene no tendrán dónde seguir. «Después dicen que los docentes no pensamos en los chicos y no queremos trabajar», sostuvo la dirigente.

El mismo problema enfrentan hoy los que terminan en escuelas como el CEM 97 de El Frutillar, donde se dicta sólo la primera parte del ciclo y cuando los chicos llegan a tercer año no encuentran dónde continuar.

La realización del sorteo contrariando el recurso de amparo que había obtenido fallo favorable causó indignación entre los padres.

Algunos también hicieron notar que pidieron al intendente y a los concejales que los acompañen en el reclamo, pero nadie se acercó.

«Todo esto es una falta de respeto -se quejó uno de los padres-. A mí me tienen dando vueltas desde hace tiempo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora