Después de los reclamos por seguridad de Ruiz, Merlo volvió a prometer cámaras

Además inauguraron en una comisaría de Plottier un espacio para la atención de personas víctimas de violencia de género. La intendenta reclamó en varias oportunidades que el gobierno provincial solo hacía promesas.

En varias oportunidades, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, reclamó que el gobierno de la Provincia no cumplía con sus promesas para dotar a la ciudad de mayor seguridad. Cansada de esperar respuestas, hace dos meses estuvo en Buenos Aires buscando fondos para concretar la compra de cámaras de seguridad y la instalación de un centro de monitoreo, todas promesas que el gobierno provincial había hecho tras el femicidio de Cielo López, en 2019. Ayer, tras conocerse el proyecto del presupuesto. La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo volvió a prometer inversión en sistemas de videoseguridad.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer el proyecto de presupuesto 2022. En él, según detalló Merlo, se incluyen los fondos para la instalación de videocámaras, domos y lectores de patentes. La inversión total en toda la provincia para este desarrollo es superior a los 13 millones de dólares, equivalente a casi 1500 millones de pesos. Involucra un total de 750 puntos de captura y 76 lectores de patentes en 26 localidades de la provincia.

Y una de esas localidades, prometió que será Plottier. La intendenta de la ciudad había denunciado en varias oportunidades que tienen sólo 19 cámaras para 80.000 habitantes y que no recibía respuestas concretas del gobierno provincial. «Lamentablemente las palabras se las lleva el viento, seguimos en la misma situación y el nivel de crecimiento de delincuencia continúa», se quejó Ruiz en una oportunidad.

A principios de este año, Merlo recorrió junto a Ruiz el lugar que el municipio ofreció para instalar el centro de monitoreo de cámaras de seguridad. Aún, según se informó desde Plottier, no hubo avances al respecto.

Ahora, la ministra de Seguridad volvió a prometer cámaras para Plottier. Según detallaron serán 57 que se sumarán a las 19 existentes y también se colocarán 4 lectores de patentes. “Para los vecinos de Plottier, significa un gran impacto en la calidad del servicio de seguridad y prevención que allí brindamos; vamos a seguir trabajando en la infraestructura tecnológica que dará soporte a estas nuevos dispositivos”, subrayó Merlo.

También Merlo prometió cámaras de seguridad para Neuquén Capital, a fin de duplicar las existentes y más lectores de patentes para Cutral Co y Plaza Huincul.

“En Neuquén capital vamos a tener un desarrollo de 210 domos lo que permitirá duplicar la capacidad que existe en la actualidad; además de poder alcanzar para el 2022 alrededor de 500 nuevas cámaras de video seguridad”, explicó Merlo al tiempo que especificó que la inversión implica la actualización de toda la infraestructura que va a dar soporte a toda esta tecnología.

Respecto de los lectores de patentes para Plaza Huincul -Cutral Co, aseguró que ya se tiene la tecnología desarrollada por lo que próximamente se avanzará en la adquisición de nuevo equipamiento con 61 cámaras con lectores de patente. “En esta zona, el desarrollo tecnológico se está haciendo con una mirada integral lo que permite visualizar toda la comarca petrolera para ser estratégicos en el desarrollo de este sistema de videovigilancia”, sumó Merlo.



Desde esta semana, Plottier cuenta con un espacio destinado especialmente a la atención de personas víctimas de violencia de género. Se trata de una oficina dentro de la comisaría 7 que se acondicionó para abordar esas situaciones. En la inauguración también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz.

Durante la inauguración, Ruiz resaltó la importancia y la necesidad de poder contar con un espacio para la atención a personas que sufren violencia de género: «algo que realmente estábamos esperando, un lugar de contención para la persona que viene con esta problemática. Este espacio que ofrece nuestra comisaría es muy importante para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».

Se trata de un espacio que además de brindar la atención primaria de intervención en situaciones de violencia de género, posibilita el trabajo mancomunado entre los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Y, además está adecuado también para recibir a los hijos, hijas de las personas que lleguen para este abordaje, con juegos y mobiliarios infantiles.

Resaltaron desde la municipalidad que se trata de una acción que forma parte del plan de gestión estratégico de seguridad ciudadana 2020-2023 y que las gestiones fueron llevadas a cabo por personal policial de la comisaría séptima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios