Exclusivo Suscriptores

Presupuesto de pospandemia: los gastos de Gutiérrez crecerán un 75% en 2022

Las erogaciones treparán a 320.000 millones de pesos. No hubo mayores precisiones sobre las variables del cálculo. El número se apoya en la inflación anualizada y el crecimiento de los ingresos.

El presupuesto 2022 de Neuquén será de 320.000 millones de pesos. Así lo anunció ayer por la mañana el gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de un monto casi 75% por encima al presupuesto 2021, que fue de 184.814 millones de pesos. El monto, sobre el que se desconocen otras variables, está apuntalado por dos variables: una extraordinaria suba en la recaudación del 2021 que en los tres primeros trimestres se ubicó en un 99% por encima en comparación del año anterior y; una inflación anualizada que se salió de escuadra.

Los gastos confirmados para el 2022, que no terminarán siendo los reales, tienen un capítulo aparte con la inflación. En septiembre de este año el crecimiento de los precios fue en Neuquén de 2,92%, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos y proyecta terminar levemente por debajo del 50%.

La Provincia viene de armar un cálculo de gastos muy conservador producto del impacto del primer año de la pandemia, sin embargo, la presión salarial y el conflicto con Salud que destrabó un aumento del 53% disparó la cuenta de gastos de este 2021 que terminará muy por encima de los estimado. La compensación llegará por los ingresos récord que viene cosechando la administración neuquina que, pese al impulso inflacionario, también registra una aceleración del sector económico que no fue previsto en las planillas aprobadas para el año que empieza a terminar.

En septiembre, ingresaron más de 6.671, 2 millones de pesos a las arcas provinciales a través de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario. La cifra, por ahora, del acumulado de los tres primeros trimestres, es 99% superior con respecto al mismo periodo del año pasado, según la información brindada por la Dirección de Rentas. Siguiendo la tendencia se podría superar en el año los 70 mil millones de recaudación propia.

A los números en la suba de la recaudación propia, se le agrega la tendencia positiva por regalías petroleras. Para mencionar un dato, en septiembre se registró la producción más alta de petróleo en 17 años. Algo similar ocurre con los fondos girados por coparticipación desde Nación.

Si se contempla el peso inflacionario y el aumento real de los ingresos que arrastra la provincia, el cálculo final podría volver a tener una tendencia a la moderación más allá del abultado número final.

Esto abre un interrogante para los salarios del sector estatal ya que si al crecimiento del 75% se le deflecta la inflación, probablemente en el 50%, los gastos crecerían en términos reales un 25%. Por el momento desde el gobierno no dieron detalles de cómo se tratarán los acuerdos salariales en un año que no tendrá frentes electorales, que suelen ser los que destraban las negociaciones.

Sobre lo que si hubo algún grado de detalle fue con las inversiones en obra pública. El gobernador indicó que del total de recursos para 2022, más de 35 mil millones de pesos serán destinados a obras de infraestructura que afianzarán el desarrollo del plan quinquenal 2019-2023. La cifra finalmente representará apenas un 10,93% del monto total presupuestado para el próximo año.

El proyecto del presupuesto 2022 ahora tiene que llegar a la Legislatura. Fuentes del Gobierno indicaron que se presentará este jueves y luego tendrá que ser tratado por los diputados. El monto para 2021 se aprobó con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención.


Las claves de un presupuesto que necesita avales


Recaudación. Neuquén llega a la confección del nuevo cálculo de gastos e ingresos con un récord en los ingresos propios, regalías y coparticipación. Aún si se le resta la inflación la actividad económica se aceleró por encima de lo previsto en el presupuesto conservador de 2021.

Inflación. El aumento de los precios también creció por fuera de las variables estimadas para este año y terminará apenas por debajo del 50%.

Salarios. Los empleados estatales conseguir este año un incremento del 53%. Si al crecimiento del presupuesto se le resta la inflación, las erogaciones muestran un crecimiento del 25%.


En números

$184.844
millones fue el presupuesto aprobado para 2021, el año después del primer impacto de la pandemia de coronavirus.
10,9%
será la participación de los gastos que se destinarán a la obra pública. En total sumará unos 35.000 millones de pesos para distintos sectores.

Comentarios