Detallan el destino de fondos en Salud Pública

Algo más de un millón se destina a derivaciones extrahospitalarias.

Los hospitales rionegrinos recepcionan directamente un 44 por ciento de los fondos para sus erogaciones médicas. El otro 56 por ciento -siempre excluyendo las partidas de salarios- se corresponde con pagos centrales de Salud Pública por programas especiales, atenciones y cirugías de complejidad, medicamentos, sueros y derivaciones a centros privados.

Salud Pública -según un informe oficial- totalizó una «inversión de casi 19 millones en el sistema sanitario provincial» durante el primer semestre. Algo más de 8,2 millones fueron directamente a los hospitales, mientras los restantes 10 millones se corresponden con insumos y servicios abonados por la sede central.

El secretario de Salud, Alejandro Marenco, resaltó que la cartera duplicó para este año el presupuesto general y las transferencias a los hospitales. Agregó que así ya se logró «un 80 por ciento de la resolución de los problemas» con los que llegan los pacientes (según se desprende de una encuesta). Además, «el nivel de accesibilidad al sistema es un 65 por ciento superior al registro medio del país».

Argumentó como importante aporte al servicio hospitalario que «se sumaron 287 designaciones de profesionales, técnicos y personal hospitalario» desde julio 2002 a igual mes de este año, como también, «la incorporación de equipamiento para los hospi

tales de Viedma, Villa Regina, Cipolletti y General Roca», El informe difundido consigna transferencias directas a los 31 hospitales de 8.221.474,54 pesos en el primer semestre. Ejemplificó que el nosocomio de Bariloche recibe remesas mensuales de 280 mil pesos y el de Roca unos 245 mil pesos.

Las erogaciones de Salud -sin las partidas de personal- del semestre fueron de 18.776.786,54.pesos. Excluidas las transferencias a los hospitales, Marenco afirmó que los 10,5 millones restantes corresponden a los gastos centralizados que efectúa la cartera sanitaria.

La discriminación aportada determina que las prestaciones extrahospitalarias superan el millón de pesos. Otro millón corresponde a medicamentos oncológicos y diabéticos. Un monto de 1,2 millón equivale al financiamiento de los programas materno-infantil. Quedan erogaciones por los trasplantes. También, la provisión general a los hospitales (como el suero y oxigeno) o la cancelación de sus servicios públicos.

Pero una partida importante de Salud se corresponde con el financiamiento de la producción para medicamentos de Prozome, que permite -según el propio estudio- un ahorro de 4,5 millones por la provisión a los hospitales. (ver recuadro)

En su diálogo con «Río Negro», Marenco destacó el incremento de partidas para el sector sanitario. Explicó esta suba en la «modificación de la ley de emergencia económica que permite generar una disponibilidad de recursos para materiales, económicos y humanos, comenzando a trabajar en un proyecto de infraestructura y de Atención Primaria de la Salud». Resaltó que ese objetivo se reflejó en las 1,4 millones de consultas registradas en el 2002.

Un tema urticante siempre en las erogaciones de Salud se corresponde con las derivaciones o prestaciones extrapartidarias, constituidas en pagos a centros privados. Estas cancelaciones representan las operaciones más complejas pero también derivaciones cotidianas, que no pueden cumplir los hospitales. (AV)

El secretario de Salud, Alejandro Marenco, estimó un ahorro de 4.500.000 pesos anuales por la producción del laboratorio Prozome.

El funcionario resaltó que significa un «stock anual de 18 millones de unidades de medicamentos para abastecer la demanda en Atención Primaria, distribuidos en los 31 hospitales y los 175 centros periféricos».

Además, el secretario resaltó que Prozome está «entregando la suplementación con hierro y ácido fólico para todas las embarazadas», como también, «la provisión de sulfato ferroso en gotas para los recién nacidos con bajo peso y niños desnutridos (3300) personas».

El aporte de Prozome se agrega a «la cobertura gratuita de anticonceptivos orales, inyectables, dispositivos intrauterinos y preservativos a casi 40 mil mujeres por mes».

También, Marenco enumeró parte del equipamiento adquirido por Salud, incluyendo bolsas de reanimación neonatal, nebulizadores, mamógrafos, ecógrafos y, entre otros, heladeras para conservación de vacunas.

Además, informó que «se está en proceso de adquirir 12 ambulancias mientras se concretan las refacciones».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora