Detectaron un contenedor con fósiles de un museo de Bariloche que intentaban ingresar a España

En el puerto de Valencia, las fuerzas de seguridad y las Aduanas de España y Argentina detuvieron un contenedor con fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas del museo de Villa Los Coihues.

Un contenedor con un centenar de fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes a un museo privado de Argentina fue incautado en España, informó la agencia Télam. La Secretaría de Cultura de Río Negro confirmó que se trata de las piezas del Museo “Rosendo Pascual” en Villa Los Coihues.

El contrabando de más de cien piezas históricas fue descubierto a raíz de un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y las aduanas de ambos países.

 “Todo comenzó cuando un contenedor declarado como mudanza partió rumbo a Murcia, en el sureste del país europeo, y generó la sospecha de que transportaba fósiles, por lo que inmediatamente la Aduana argentina solicitó al servicio aduanero español que a su arribo realice un exhaustivo control de la carga”, reconstruyó el artículo de Télam.

Ante la solicitud de la DGA, la Aduana de España realizó una inspección ocular de la carga en el puerto de Valencia y tomó fotografías de los artículos. Entre las 100 piezas, se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, todos pertenecientes al patrimonio cultural de Argentina.

Especialistas del Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», junto a científicos españoles, certificaron que parte de lo incautado en el puerto de Valencia era material fósil de Argentina, algo que está protegido por la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

En febrero del 2019, cuando se conoció la noticia del cierre del museo de Villa Los Coihues, ubicado frente al lado Gutiérrez, su director, Rodolfo Corsolini, planteaba: “El museo no se va a cerrar; se va a trasladar”.

Explicó que junto a su hijo Julián, Corsolini apostaba a que gran parte del patrimonio formara parte de una muestra itinerante por Murcia y Málaga, en España, durante tres años. “Las leyes permiten la salida mientras sea para exposición. No se puede salir para siempre pero sí si es temporal”, había planteado Julián.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios