Detención de Pintos: habló la madre de Rafael Nahuel

Graciela Salvo dialogó con "Río Negro" tras la detención del albatros imputado por el crimen de su hijo.

Los padres de Rafael Nahuel saben que la lucha por justicia todavía no termina. Queda un largo camino por recorrer. Pero Graciela Salvo, la madre del joven asesinado el 25 de noviembre de 2017, sintió esta semana que se había dado un paso importante cuando le informaron que el albatros Francisco Javier Pintos había sido detenido para cumplir la prisión preventiva, que dictó la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

Pintos está imputado por el homicidio de su hijo. “Nosotros lo que más queríamos era que esté preso”, afirmó ayer la madre de Rafael.

“A mí me deja un poco más tranquila que Pintos esté preso”, explicó. Y señaló que tiene la expectativa de que otros de los albatros, que acompañaban a Pintos cuando mataron a su hijo, también sean detenidos.

Fuentes judiciales con acceso a la causa informaron que el albatros fue enviado el viernes al penal federal de Ezeiza. Había sido detenido el martes por personal de la Policía Federal, a partir de una orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por pedido del juez federal de Bariloche Leónidas Moldes.

Pero Salvo no quiere bajar la guardia. “Yo no creo mucho en la justicia”, aseguró. Es que la causa por el homicidio de Rafael estuvo un año casi sin novedades.

Dato clave

9 mm
era el calibre de la bala que mató a Nahuel, y que salió del subfusil MP5 asignado a Pintos, según pericia balística.

Moldes movió el expediente a principios de enero pasado cuando dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, de Pintos por el delito de homicidio agravado por la utilización de armas de fuego, pero cometido con exceso en la legítima defensa. No fue el único. Además, procesó, sin preventiva, a los albatros Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa por el mismo delito.

Todos integraban la patrulla que la tarde del 25 de noviembre de 2017 se cruzó con un grupo de jóvenes mapuches en la montaña, en la zona de Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche. Allí, Rafael fue herido de muerte. Tenía 22 años.

Los padres apelaron el fallo de Moldes. También, los defensores de los albatros procesados. Sólo la fiscal interina Sylvia Little no impugnó la sentencia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca rechazó el 15 de mayo el recurso de la defensa de Pintos. En cambio, admitió parcialmente la apelación de la abogada de los padres de Rafael, que son querellantes en la causa.

Por eso, cambió la calificación legal y atribuyó a Pintos el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y dictó la prisión preventiva. Dispuso además que Moldes siga adelante con la investigación. Y dictó falta de mérito a los otros albatros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios