Detuvieron al prefecto acusado de matar a Rafael Nahuel

Pintos fue apresado en San Isidro. La decisión fue de la Cámara Federal de Roca y la ejecutó la jueza Arroyo Salgado.

La Justicia Federal detuvo este martes a Francisco Pintos, el integrante de la fuerza de elite de Prefectura acusado de ser el autor del homicidio de Rafael Nahuel. El joven mapuche recibió, en noviembre de 2017, un disparo por la espalda cuando participaba de la ocupación de un terreno en Villa Mascardi.

Pintos fue apresado en el partido de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, por disposición de la jueza federal de esa jurisdicción, Sandra Arroyo Salgado, informaron fuentes con acceso a la causa. La orden de que el prefecto del grupo Albatros fuera detenido preventivamente hasta que se sustancie el juicio oral había sido dada por la Cámara Federal de Roca, que revisó la sentencia original del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

El juez Moldes había considerado que Pintos se excedió en el ejercicio de una legítima defensa, pero la Cámara de Roca consideró que se trató de un homicidio agravado.

El día que Nahuel fue asesinado una patrulla de Albatros había subido al cerro donde estaba la comunidad mapuche que reclama el territorio y al encontrase con un grupo de jóvenes, los uniformados dispararon, primero con armas no letales, y más tarde con sus subfusiles. Un disparo hirió al joven, que finalmente murió sobre el asfalto de la Ruta Nacional 40 hasta donde lo llevaron dos de sus compañeros, Lautaro González y Fausto Jones Huala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios