Detienen al capitán de navío Mayorga
BUENOS AIRES (DyN) – El contraalmirante retirado Horacio Mayorga fue detenido en Capital Federal y trasladado al Chubut, donde deberá brindar declaración indagatoria como imputado por el asesinato de 16 militantes de organizaciones políticas en la base naval Almirante Zar, de Trelew, en 1972.
Fuentes judiciales dijeron a DyN que, con el arresto de Mayorga, sólo uno de los acusados permanece prófugo por la causa abierta tras la denominada «Masacre de Trelew», el teniente de navío retirado Roberto Bravo, quien reside en Miami y contra quien fue librada una orden de captura internacional.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, querellante en la causa en nombre de la Secretaría, calificó la detención como un «paso judicial importantísimo.
Mayorga no sólo tiene una gran responsabilidad en la Masacre (entonces era capitán de navío) por su ubicación en la cadena de mandos, sino que resume la trayectoria del terrorismo de Estado durante medio siglo», enfatizó, según un comunicado. Los voceros judiciales precisaron que Mayorga fue apresado en Capital Federal «en las últimas horas», donde tiene su domicilio particular, luego de que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, tramitara el pedido de su detención .
Especificaron además que el contraalmirante retirado fue la quinta persona arrestada por la causa abierta por la Masacre de Trelew y, como comandante de la Aviación Naval, era responsable de la base naval Almirante Zar en 1972.
Duhalde, quien dijo que el martes irá al Juzgado de Rawson para «aportar nuevas pruebas», recordó que Mayorga «fue uno de los jefes de la Marina que condujeron el golpe de Estado de 1976 y tuvieron responsabilidad directa respecto del Grupo de Tareas de la Esma. Además, fue el que más avanzó en la explicitación de que lo de 1972 había sido una masacre, mediante la estrategia de negar los hechos, pero reconociéndolos», dijo.
BUENOS AIRES (DyN) - El contraalmirante retirado Horacio Mayorga fue detenido en Capital Federal y trasladado al Chubut, donde deberá brindar declaración indagatoria como imputado por el asesinato de 16 militantes de organizaciones políticas en la base naval Almirante Zar, de Trelew, en 1972.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios