Detuvieron a Emanuel López, uno de los referentes de la toma de Casimiro Gómez

Mañana le formularán cargos por usurpación, coacción e instigación a la toma.

Emanuel López, el delegado del sector que todavía permanece en la toma de Casimiro Gómez, fue a la Comisaría 18 a pedir explicaciones de porqué se habían llevado a uno de los representantes de la toma. Los efectivos de la unidad policial descubrieron que López tenía una orden de detención y fue privado de su libertad.

Esta mañana se realizó una serie de allanamientos en casas del barrio San Lorenzo y en casillas de la toma.

Hugo Andrés, otro de los referentes de la toma, explicó que a las 8 de la mañana se realizó un allanamiento en la casa de la madre de Antonio Álvarez y que fue detenido por la policía. Por tal motivo, López se dirigió hasta la dependencia policial para ver qué había sucedido con su compañero.

Hugo Andrés consideró que se trata de una persecución política por parte de Gobierno provincial y de la Municipalidad de Neuquén.

Los vecinos realizarán una protesta a partir de las 17 horas.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal detallaron que durante las primeras horas de la mañana se realizaron seis allanamientos, tres en la toma y en tres domicilios en el oeste neuquino.

Mañana al mediodía le formularán cargos a Emanuel López por los delitos de usurpación, coacción e instigación a la usurpación.

La fiscalía no pudo confirmar si Antonio Álvarez estaba detenido o demorado.

Esta mañana un grupo de 350 familias acordaron con el municipio y abandonaron la ocupación de Casimiro Gómez. Se sumaron a las 700 familias que habían dejado la toma.

El único sector que ratificó la toma fue el que respondía a López.  Según los datos de la fiscalía, los vecinos de los otros sectores denunciaron que López impedía llevar a cabo las negociaciones para llegar a un acuerdo con la Municipalidad.

La causa la lleva a cabo el Fiscal jefe, Pablo Vignaroli.

El otro López detenido por instigar la toma

Emanuel López se transformó en la segunda persona detenida y procesada por instigar a la toma de tierras. El presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López  fue detenido el 13 de febrero. 

La fiscalía encabezada por Pablo Vignaroli pidió seis meses de prisión preventiva,  la jueza de garantías Ana Malvido le dio cuatro meses.

Con la llegada de la pandemia, obtuvo la prisión domiciliaria después de cumplir 53 días en su celda.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios