Neuquén: enseñarán en las escuelas sobre cuidado responsable de animales

La concientización sobre el cuidado y la responsabilidad en la tenencia de los animales a través de la educación, Neuquén da el primer paso.

En junio pasado, la Cámara de Diputados del Neuquén aprobó crear un programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales y la prevención de enfermedades zoonóticas, para las escuelas de la provincia. La medida abarcará a todos los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles del sistema educativo provincial.

La norma de concientización sobre el cuidado animal fue aprobada por unanimidad y prevée la capacitación continua de los docentes además de garantizar el acceso a dicha información y legislación sobre los derechos de los animales. También abarca los diferentes tipos y variedades de enfermedades zoonóticas y de los posibles contagios, además de las obligaciones responsables sobre el cuidado de animales y su tenencia, tales como castración y vacunación, entre otras. 

«Con la sanción de esta norma Neuquén se convertirá en la primera provincia en el país en sancionar una ley de estas características y en incorporar esta temática a la educación formal»

Marita Villone, Diputada del MPN

Con la finalidad de garantizar la implementación del programa, se creó una “comisión interdisciplinaria permanente” que trabajará en el diseño y la puesta en marcha del Programa en cuestión, la cual estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Poder Legislativo, referentes del ámbito académico, científico, del derecho y veterinario, y miembros de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de la sociedad civil vinculados a la materia.

El proyecto fue presentado por la diputada del MPN, Marita Villone, quien aseguró en su discurso en el recinto que “con la sanción de esta norma Neuquén se convertirá en la primera provincia en el país en sancionar una ley de estas características y en incorporar esta temática a la educación formal”.

Por otro lado, la abogada Julia Busqueta, integrante de la ONG AFADA manifestó a los medios: «Ésta ley representa forjar desde las infancias una nueva conciencia social, fundada en el respeto, la inclusión, la empatía y la consideración de los demás animales como sujetos de derecho. Implica repensar y transformar la convivencia interespecie. Es también el desafío de construir colectivamente una nueva realidad para los animales humanos y no humanos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios