Dictamen favorable para la reforma del Código Procesal

El proyecto fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales, en el marco general. En lo particular, la discusión seguirá en marzo de 2014.

RÍO NEGRO

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dio hoy su respaldo por mayoría al texto de reforma al Código Procesal Penal en general y tal como será expuesto en la Cámara el próximo martes 10 de diciembre. Según se informó desde la Legislatura, respecto del tratamiento en particular de los artículos, la discusión legislativa se realizará recién en el mes de marzo de 2014.

“Hoy se ha concretado un significativo avance legislativo con el tratamiento del proyecto que se ve reflejado en el acuerdo de Labor Parlamentaria”, manifestó durante la reunión, Tania Lastra (FpV), presidente de la Comisión. Entre otros puntos, “nos permitirá pasar del actual sistema inquisitivo”, agregó, “al sistema acusatorio, garantizando el derecho de los ciudadanos a un juicio justo, haciendo hincapié en la ampliación a los derechos de las víctimas con su participación activa”. Invitados al encuentro, asistieron el ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu y el secretario de la cartera, Ariel Gallinger.

Luego de un intenso cambio de opiniones sobre los diferentes proyectos presentados oportunamente, señalaron en un comunicado que se discutió la iniciativa actual “que los reúne en un texto consolidado presentado por la comisión redactora que coordinó la legisladora Lastra, y que posteriormente hizo propio la comisión Labor Parlamentaria”.

Entre otros conceptos Lastra aclaró que el proceso legislativo a partir de ahora será “la aprobación en general el 10 de diciembre, luego tendremos un tiempo más de debate para el estudio en particular (artículo por artículo), en el que participarán, entre otros, el juez nacional Eugenio Zaffaroni, camaristas, magistrados nacionales y especialistas en materia penal”.

En virtud de ello “el tratamiento del articulado lo haremos, tanto en la Comisión como en la Cámara, en una sesión posterior a la del 10 de diciembre”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios