Dictan la prisión preventiva para un médico por abuso deshonesto

Es un joven traumatólogo de San Martín de los Andes.




SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Justicia procesó y dictó prisión preventiva al médico traumatólogo de San Martín de los Andes que fue denunciado por abuso deshonesto, en al menos tres casos que involucran a mujeres adultas que eran sus pacientes.

El detenido fue identificado como Jorge Mattano, un profesional de reconocida trayectoria en la medicina privada en San Martín de los Andes,

Desde hace 15 días se encuentra detenido en la alcaidía de la comisaría 23, aunque en un sector separado del resto de los internos.

El procesamiento fue confirmado por el fiscal adjunto Federico Sommer, y fue dictado ayer por la jueza penal Norma González de Galván.

La magistrada dispuso la prisión preventiva de Mattano por el presunto delito de "abuso deshonesto agravado", con lo cual quedó en firme la carátula pedida por la fiscalía y que había sido recurrida por la defensa del joven médico.

Hasta 10 años de prisión

De comprobarse el delito que se investiga en carácter de calificado o agravado, Mattano podría ser condenado a una pena de cumplimiento efectivo, con prisión que pede llegar desde los 4 a 10 años.

El fiscal Sommer se mostró confiado en la valoración de algunas de las pruebas que obran en la causa. La prisión preventiva implica la consideración de semiplena prueba en contra del imputado.

Nuevas declaraciones

No se descarta que en los próximos días se multipliquen nuevas declaraciones y diligencias procesales.

En cualquier caso, el fiscal Sommer dijo que la presentación de eventuales nuevos testigos se mantendrá en estricta reserva, dado el carácter de delito de instancia privada que se sustancia, y el necesario resguardo de las presuntas víctimas.

Mattano fue denunciado por tres de sus pacientes, todas mayores de edad, y los hechos que se intentan dilucidar habrían tenido lugar en su consultorio de una clínica privada de esta ciudad, a fines de 1999.

Asimismo, se supo de otras mujeres que se presentaron a declarar en calidad de testigos de parte durante la etapa inicial de acusación, que finalmente derivó en el procesamiento del traumatólogo.

El "abuso deshonesto agravado" se considera cuando "por su duración o circunstancias de su realización hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima", según reza el artículo 119 del Código Penal.

El caso provocó conmoción aquí por tratarse de un médico muy conocido, y trascendió la "frontera" regional al ser difundido por medios nacionales, luego de la publicación de este diario el pasado 16 de febrero.


Comentarios


Dictan la prisión preventiva para un médico por abuso deshonesto