Dictaron la conciliación obligatoria por el paro petrolero

El ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la medida en el conflicto que mantenía paralizado un equipo de fracturas. Mañana las partes se reunirán en una mesa de negociación convocada por la Fiscalía.

El ministerio de Trabajo de la Nación tomó cartas en el conflicto generado en el área Cruz de Lorena de Shell, en donde desde el lunes el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, realiza un paro que paraliza las actividades de perforación en reclamo por el encuadramiento gremial de una empresa proveedora.

La disposición del ministerio de Trabajo se conoció en estas horas y responde a las presentaciones que fueron realizadas tanto por Shell como por la empresa encargada de los trabajos de fractura, Halliburton.

Es que si bien desde el sindicato de Petroleros Privados se denuncia que la proveedora de arenas de fractura Cristamine no tiene a su personal encuadrado dentro de ese gremio, desde la firma cuentan con una disposición del año pasado del mismo ministerio de Trabajo que fijó que el encuadre gremial correspondiente es el del gremio de los mineros.

El conflicto comenzó el lunes a las 18 cuando un grupo de referentes del sindicato ingresó al yacimiento y dispuso el paro total de actividades en el pad 22, de forma tan intempestiva que incluso un pozo quedó a medio fracturar.

Desde entonces el paro se ha extendido generando una pérdida estimada de 250.000 dólares por día para Shell. En tanto que desde las empresas se advirtió que el reclamo del gremio es incorrecto dado que la minera solo es la proveedora del insumo que se usa en las fracturas, pero no ingresa siquiera a los yacimientos ya que incluso el traslado de la arena es realizado por otra firma.

Las partes en conflicto se reunirán mañana a las 9 en Fiscalía a raíz de una convocatoria a una mesa de negociación dispuesta como resultado de las tres denuncias penales que radicaron tanto Shell como Cristamine en las que incluso se denunció el delito de coacción por parte del gremio.

Pero desde el sindicato, fue su mismo titular, Guillermo Pereyra, quien amenazó con iniciar un jury al fiscal del caso que ayer dispuso que la policía se acercara al yacimiento en donde se realizaba la medida de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios