Vaca Muerta: Paro petrolero ya causó pérdidas por us$500.000 y una denuncia penal

Desde el lunes el gremio paraliza las fracturas en un área de Shell para reclamar que los operarios de una empresa minera sean encuadrados bajo Petroleros. Desde las firmas afectadas se denunció penalmente al sindicato por coacción.

Cuando aún son cerca de 2000 los trabajadores petroleros que siguen suspendidos por la crisis que generó la pandemia, un paro total de actividades lanzado por el sindicato de Petroleros Privados contra una empresa de arenas por el encuadramiento de sus operarios rompió la paz social en Vaca Muerta. El bloqueo paralizó los trabajos de fractura que se realizaban en un bloque de la petrolera Shell en donde se estima que ya se generaron pérdidas por más de 500.000 dólares y llevó a las empresas a denunciar penalmente al gremio por el delito de coacción.

De acuerdo a las varias denuncias penales que forman parte del legajo judicial, el lunes a las 18 un grupo que se identificó como referentes del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ingresó al área Cruz de Lorena, se dirigió al pad 22 en donde la empresa Halliburton estaban realizando fracturas y ordenó a los operarios su total paralización que sigue hasta estos momentos.

La medida de fuerza fue tan sorpresiva que obligó a dejar un pozo a medio fracturar el cual, si bien se tomaron los recaudos necesarios, podría verse perjudicado por la paralización de esos trabajos.

La razón del paro que no fue comunicado a la prensa por el gremio sería el encuadre sindical de los trabajadores de la empresa Cristamine, que es la proveedora de la arena que se utiliza para la fractura de esos pozos, una firma que por dedicarse a la minería tiene a sus empleados encuadrados bajo el gremio de los mineros pero que además no tiene ninguna presencia en el yacimiento.

Tras más de 40 horas el bloqueo sigue en pie y según la denuncia penal formulada por el representante de Cristamine este reclamo no sería el primero que realiza el sindicato de Petroleros Privados en su contra sino que ya el año pasado luego de una serie de bloqueos a la base que posee en Río Negro se dio intervención al ministerio de Trabajo de la Nación que resolvió que los operarios de Cristamine están correctamente encuadrados en el sindicato minero.

Es por esto que desde Cristamine se denunció penalmente a los dirigentes gremiales por el delito de coacción ya que sostuvieron que se trata de «una coacción ilegal contra Shell a fin de que cese en las contrataciones con mi representada (Cristamine) o modifique el encuadramiento del personal, es decir que se intenta presionar a Cristamine, a través de su cliente o afectando las relaciones comerciales, a fin de que haga algo que no debe y que no le corresponde».

Como parte de la documentación aportada a la causa judicial se encuentra la Resolución 181/20 del ministerio de Trabajo de la Nación que marcó que el personal de la firma debe ser encuadrado por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

En tanto que también se detalló que desde el sindicato que conduce Guillermo Pereyra se informó en una nota a la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que a partir del 10 de marzo paralizarían los trabajos de fractura a todas las empresas que utilizaran las arenas de Cristamine, a pesar de la anterior resolución de Trabajo.

Pese a las denuncias que recayeron en la causa penal que conduce el fiscal Pablo Vignaroli, el bloqueo a pad 22 de Cruz de Lorena sigue adelante, generando pérdidas estimadas en 250.000 dólares por día, un pasivo por el que desde la empresa de servicios Halliburton se reclamó por nota al ministerio de Trabajo de la Nación que sea compensado por el gremio petrolero.

La medida de fuerza se da no solo en medio de la negociación salarial que los gremios petroleros del país llevan adelante con las cámaras empresarias, sino también en medio de una serie de actos en tono de campaña para la reelección de la actual conducción del sindicato petrolero más fuerte del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios