Villa Mascardi: Diego Frutos identificó a uno de sus agresores

Declaró ante la fiscal Betiana Cendón. Tiene heridas leves.

Redacción

Por Redacción

Diego Frutos, el propietario de un lote en Villa Mascardi que fue hallado anoche por la Policía luego de huir al bosque en medio de la nieve tras un altercado con supuestos integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, prestó declaración ante la Justicia y brindó detalles de lo ocurrido que servirían para identificar al menos a uno de sus agresores.

Frutos es titular de la finca La Cristalina, lindante con el territorio ocupado por la lof desde noviembre de 2017, y denunció ayer a última hora de la tarde que había sido atacado por desconocidos dentro de su terreno y escapó hacia la montaña para preservar su integridad física. Así lo indicó en un audio que distribuyó entre algunos allegados, quienes avisaron a la policía.

El grupo Coer montó un operativo de búsqueda y encontró a Frutos pasadas las 23, en un sitio boscoso y de difícil acceso. Desde allí debieron bajarlo “a cuestas” hasta la ruta y una ambulancia lo trasladó a Bariloche, ya que presentaba lesiones leves y principio de hipotermia.

La fiscal Betiana Cendón le tomó declaración en la mañana de hoy y puso en marcha la investigación, que en principio está enfocada en los delitos de lesiones leves y tentativa de robo.

Cendón dijo también que el hombre tenía la cara “muy golpeada” y otras lesiones menores. En la jornada de hoy fue sometido también a un detallado examen médico y le practicaron una tomografía, que permitió descartar un cuadro de mayor gravedad.

En su declaración como testigo Frutos dijo que le habían forzado la puerta de un galpón de su propiedad y cuando fue a revisar aparecieron dos personas encapuchadas que lo golpearon, en principio “con los puños”, pero que tenían también en las manos algún objeto contundente que no supo precisar.

Cendón dijo que Frutos pudo identificar con seguridad a uno de los agresores, a pesar de que tenían los rostros ocultos, y que la investigación reúne otros elementos para avanzar con una imputación concreta. También señaló que personal de criminalística trabaja en este momento para determinar si efectivamente hay faltantes en el galpón. Frutos cree que “le faltan herramientas” (según dijo en su declaración), pero no llegó a comprobarlo.

La fiscal estuvo en Mascardi en la noche del jueves y siguió de cerca el operativo de búsqueda. Dijo que el despliegue se debió “a un riesgo concreto de enfrentamiento” y también que decidió apartar a los civiles del lugar porque se escuchaban “detonaciones de armas de fuego”.

Frutos acumula ya una larga serie de incidentes con los jóvenes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, a quienes acusó de vandalizar su propiedad y otras vecinas. También fue golpeado severamente por integrantes de la lof en noviembre de 2020 durante un corte de rutas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios