Diente de Oro: el Colegio de Arquitectos empezó a recuperar el viejo almacén de ramos generales

Luego de un difícil camino para que el Deliberante de Cipolletti apruebe el convenio de cesión, el año pasado, el Colegio de Arquitectos empezó con los estudios de suelo e ingeniería. Además de la sede del CARN, habrá un salón cultural.

Entre puntales y sostenes para que la fachada del Diente de Oro no se desmorone, el Colegio de Arquitectos empezó a trabajar en el lugar, después de un sinuoso camino para que el Deliberante apruebe el convenio el año pasado, que cedió el uso del viejo almacén de ramos generales a la institución, por un plazo de 99 años.

El acuerdo implicaba que la Seccional 4 del CARN llevará adelante el juicio de usucapión, que regularizará la situación dominial, y las obras necesarias para que funcione allí su sede y un espacio cultural y comunitario, que será explotado en conjunto con la comuna.

A mediados del año pasado, la cesión del inmueble generó polémica, y la nueva gestión municipal cuestionó algunas condiciones del convenio que llevó la firma del exintendente, Aníbal Tortoriello. Sin embargo, eso “ya es historia”, aseguró Fabián Bellamore, concejal por Juntos Somos Río Negro y director de Planeamiento Urbano, que además, es arquitecto matriculado y parte de esa institución de profesionales.

Entre puntales y sostenes para que la fachada del Diente de Oro no se desmorone, el Colegio de Arquitectos empezó a trabajar en el lugar. (Foto: Juan Thomes)

Los arquitectos estarán abocados en dos frentes para llevar adelante las gestiones sobre el Diente de Oro: por un lado el juicio de prescripción adquisitiva -o usucapión-, ya que el inmueble lleva más de 30 años a cargo del municipio pero sin documentación que lo certifique; y por otro lado, crear las bases de un concurso para que profesionales o estudios de arquitectura regionales puedan llevar adelante el proyecto ejecutivo y planificar las obras futuras.

En el predio de Villegas y Fernández Oro se edificará la sede del Colegio de Arquitectos, además de un espacio para actividades culturales y comunitarias, que será compartido con el municipio, según los requerimientos del acuerdo.

Todo será mediante un concurso que se encuentra confeccionando el arquitecto Marcelo Alimenti, que subrayó que el valor arquitectónico “no es de envergadura”, pero aclaró que si tiene “un gran valor histórico”, y que en ese sentido plantea “un dialogo entre lo viejo y lo nuevo, algo que de alguna manera da cuenta del paso del tiempo y lo importante que son las huellas que van quedando, que a partir de ellas podemos hacer una lectura de la historia de nuestra sociedad”, expresó.

Las bases del concurso estarían publicadas en abril, y para agosto esperan tener un fallo del jurado. De esa forma estarían en condiciones de contratar al estudio o profesional ganador, y dar inicio a la obra. Para el 2021 quieren avanzar en la primera fase. El proyecto completo contemplará la sede del Colegio, un espacio comunitario para la Cultura, y varios salones para diversos usos.

A partir de este convenio, el Colegio tendrá su sede, y el municipio un espacio cultural y comunitario

María Beatriz De Raffaelli, vicepresidenta de la seccional 4 del CARN

La vicepresidenta de la seccional local, María Beatriz De Raffaelli, explicó que luego del juicio, el inmueble quedará oficialmente a nombre del municipio, y señaló que ya realizaron los estudios de suelo, una limpieza del predio, y esperan los informes de ingeniería para resolver como sostendrán la fachada. El lugar se encuentra casi en ruinas en su interior, y lo poco que se mantiene en pié está apuntalado con hierros y malla.

El lugar se encuentra casi en ruinas en su interior, y lo poco que se mantiene en pié está apuntalado con hierros y malla. (Foto: Juan Thomes)

Luego de avanzar con el concurso empezaría la obra, pero en ese punto deberán salir a buscar financiamiento, ya que el CARN dispone de fondos limitados para una obra tan ambiciosa. Organizaciones no gubernamentales, el CFI y los gobiernos provincial y municipal podrían ser de gran ayuda.

En relación con las rispideces que aparecieron durante la confección del convenio, Bellamore aseguró que la idea del Ejecutivo será de “no obstaculizar ni poner trabas”, y manifestó plena “confianza en lo que se plantea para este lugar”. Además aclaró que “el dialogo nunca se interrumpió”, y adelantó que se vienen varias reuniones, no solo con el CARN. “Hay q apoyar este tipo de gestiones que ayudan a completar una trama urbana, sobre todo en una esquina tan emblemática”, opinó el arquitecto, funcionario y concejal.

En números

800
mil pesos es la inversión inicial: 600 mil para el juicio de usucapión; 100 mil fue el costo de la limpieza y cerca de 100 mil para los estudios de suelo e ingeniería
12
meses es el plazo que prevén para concretar el proyecto ejecutivo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios