Polémica por el convenio que busca ceder el Diente de Oro al Colegio de Arquitectos

El tironeo entre la gestión entrante de Claudio Di Tella, y la saliente de Aníbal Tortoriello ya sumó un nuevo capítulo, mientras tanto el patrimonio histórico de la ciudad acumula años de abandono.

Este viernes tomó estado parlamentario el proyecto que prevé el usufructo, por parte de la seccional local del Colegio de Arquitectos de Río Negro (CARN), sobre el histórico Diente de Oro, y se generó polémica entre la gestión electa de Claudio Di Tella y el oficialismo saliente de Aníbal Tortoriello.

En una reunión entre autoridades del Colegio y la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti quedó ratificado que, efectivamente tendrá fines culturales y adelantaron que invertirían cerca de un millón y medio en la primera etapa. Eso sin contar los trámites que pondrían regularidad a la situación legal del inmueble mediante un proceso de usucapión. Las trabas parecen no tener fin para que el espacio deje de juntar polvo y abra sus puertas a la comunidad.


Se trata de uno de los primeros comercios de Cipolletti, ubicado en la calle que atravesaba el ferrocarril, uno de los principales aspectos que trajo vida a la zona. Comenzó a trabajar en los años treinta, y perteneció a la familia Schuvaks. Según cuentan, brindaban créditos y eso les dio cierta fama y prestigio. Allí se podía comprar ropa, muebles, sombreros y artículos del hogar. El reflejo de la arquitectura colonial aun se puede ver, entre graffitis y suciedad que adornan la fachada.

Las críticas llegaron desde el oficialismo provincial, recientemente electo en la ciudad. Señalaron que no se está licitando, como lo dicta la Ordenanza de Contratación, y que además debería tratarse de una iniciativa privada. También cuestionaron los 99 años que duraría la cesión.

“El Colegio quiere mejorar las condiciones del Diente de Oro para la ciudad, pero si no hay acuerdos, de nuestra parte no seguiríamos con la propuesta”, resumió María Beatriz De Raffaelli, vice presidenta del CARN, del que también es miembro el arquitecto Fabián Bellamore, que en pocos meses será concejal de Juntos Somos Río Negro. Un dato a señalar: en la asamblea que el organismo dio luz verde al convenio, voto a favor, y se aprobó por unanimidad.

Como no está resuelta la situación dominial del Diente, desde el CARN sostienen que poner en funcionamiento el lugar llevará tiempo y una fuerte inversión. Los arreglos serían por etapas, previendo su capacidad de recaudación.

“No se que empresa va a hacer los trámites para poner todo a nombre del municipio, va a preservar la fachada y construir”, agregó. “El inmueble fue cedido en 1994, y en 25 años que pasaron ninguna institución hizo nada para mantenerlo. Inclusive no pagaron ni los impuestos”, argumentó la arquitecta.

La vice presidenta del CARN, María Beatriz De Raffaelli, Aldo Saraceni, Alfredo Lisazo se reunieron este viernes con la presidenta del Deliberante, María Elisa Lazzaretti. (Gentileza)

“El municipio no puede llevar adelante una licitación como corresponde porque no tiene los papeles en regla del inmueble, por eso nuestra propuesta, para que no se siga deteriorando en la espera”, deslizó De Raffaelli, y recordó el pasado de “licitaciones desiertas”.

Tras la reunión con Lazzaretti, desde el colegio explicaron que están “en un compás de espera hasta que ellos dos (Tortoriello y Di Tella) se pongan de acuerdo, porque no vamos a avanzar con la usucapión hasta que los concejales actuales, y los que vienen nos digan que si”, frente al un posible veto por parte del intendente electo, Claudio Di Tella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios