Diez razones para consumir legumbres

Alimentos ricos y nutritivos. A continuación, Samuel García, especialista en Nutrición, explica los beneficios de incorporarlas en la alimentación diaria.

Legumbres. Foto web

Legumbres. Foto web

Se trata de un grupo de alimentos de buena calidad para el organismo y si bien son un grupo bastante homogéneo hay diferentes tipos:
Las oleosas, que son minoría y aportan grasas en considerables cantidades. Dentro de este grupo se encuentra la soja y el maní.
Las no oleosas, al que pertenecen la mayoría de los ejemplares, incluyen a los porotos, garbanzos, lentejas y arvejas entre otros.
Samuel García referente en Nutrición y coordinador de Punto Saludable del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, detalla diez motivos para incluirlas en el menú:

1- En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2- También son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en ese macromineral.

3- Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal y se les puede aumentar la calidad combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.

4- Son una buena fuente de hierro, para mejorar su absorción se recomienda combinarlas con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, condimentar con jugo de limón o de postre comer naranja).

5- Son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.

6- Suelen ser consideradas un alimento rico en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

7- Se caracterizan por ser una gran fuente de folato, una vitamina B, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

8- Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por lo tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas.

9- Son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.

10- Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

El experto, recomienda no perderse estos beneficios, e incluir estos alimentos sanos en la alimentación diaria ya que considera que son un delicioso aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y favorecer lo saludable.


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