Diez razones para consumir legumbres

Alimentos ricos y nutritivos. A continuación, Samuel García, especialista en Nutrición, explica los beneficios de incorporarlas en la alimentación diaria.

Redacción

Por Redacción

Se trata de un grupo de alimentos de buena calidad para el organismo y si bien son un grupo bastante homogéneo hay diferentes tipos:
Las oleosas, que son minoría y aportan grasas en considerables cantidades. Dentro de este grupo se encuentra la soja y el maní.
Las no oleosas, al que pertenecen la mayoría de los ejemplares, incluyen a los porotos, garbanzos, lentejas y arvejas entre otros.
Samuel García referente en Nutrición y coordinador de Punto Saludable del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, detalla diez motivos para incluirlas en el menú:

1- En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2- También son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en ese macromineral.

3- Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal y se les puede aumentar la calidad combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.

4- Son una buena fuente de hierro, para mejorar su absorción se recomienda combinarlas con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, condimentar con jugo de limón o de postre comer naranja).

5- Son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.

6- Suelen ser consideradas un alimento rico en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

7- Se caracterizan por ser una gran fuente de folato, una vitamina B, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

8- Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por lo tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas.

9- Son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.

10- Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

El experto, recomienda no perderse estos beneficios, e incluir estos alimentos sanos en la alimentación diaria ya que considera que son un delicioso aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y favorecer lo saludable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción