Difícil búsqueda de consensos en San Martín

En la misma sesión del Deliberante en la que se propuso crear un comité intercultural, ingresó una nota de los hoteleros que plantea objeciones de fondo al reclamo de las comunidades.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- No poco trabajo habrá por delante para intentar armonizar ideas, concepciones e intereses en torno de las llamadas directrices ambientales mapuches.

Es que el mismo día en que se aprobó la creación de un comité intercultural para el debate con las comunidades, ingresó al Deliberante un pronunciamiento de la Asociación de Hoteles, que en primera lectura rechaza buena parte de lo que los mapuches pretenden.

Durante la sesión de ayer también hubo muestras de intolerancia que dan mala espina: discusiones personalizadas entre algunos concejales y miembros de la barra que acompañaron a las delegaciones mapuches, y daños en las cubiertas de los autos de esos mismos ediles, aparecidos luego en sospechosa coincidencia.

Lo cierto es que el Concejo pasó a comisión un proyecto que propone crear un comité intercultural para discutir la incorporación de las «directrices» a la legislación ambiental del municipio.

En verdad, la iniciativa es muy parecida al despacho de comisión en minoría del frentismo, que fue rechazado en la también polémica sesión del jueves 2. Este nuevo proyecto fue presentado también por el Frente Grande, luego de haberlo consensuado con la Confederación Mapuche, que flexibilizó la urgencia de sus planteos para favorecer el diálogo.

Como informó este diario en su edición de ayer, se propone la creación de un Comité Intercultural para la discusión de las «Directrices Mapuches para el Desarrollo con Identidad», que tendrá como finalidad su análisis para una posterior incorporación a la legislación ambiental local (ordenanza 1584/94).

Las directrices parten de la cosmovisión mapuche para constituirse en una serie de normativas de evaluación de temas ambientales, que obligarían a modificar las ordenanzas que la comuna ya tiene en esa misma materia.

Pero como se apuntó, los vientos que soplan ahora para empujar un diálogo que algunos aceptarán casi a regañadientes, coincidieron en la misma sesión con un documento en contrario de la poderosa Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín.

Al cabo, se trata de un implícito respaldo al rechazo de las directrices que el mismo Concejo Deliberante había formulado siete días antes.

Los hoteleros sostienen que las directrices, tal como fueron presentadas, «constituyen una limitante» al desarrollo local vinculado con la actividad turística.

Del mismo modo, consideran que el planteo de un fondo de reparación histórica -también contenido en las directrices- «vulnera el concepto de empresa poniendo en riesgo inversiones realizadas y futuros proyectos, que sin duda acarrearán problemas a las ya escasas fuentes de trabajo en la comunidad».

En fin… como se dijo, encontrar consensos será una tarea de largo aliento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios