La fiesta de San Sebastián movilizó a todo el norte neuquino

La celebración congregó a miles de vecinos y turistas que rindieron homenaje al patrono de los crianceros y veranadores.

Foto: Celina Barchiesi

Es considerado el evento más grande de la provincia de Neuquén. Allí, miles de fieles se convocaron en Las Ovejas para venerar al patrono de los crianceros y mártires de la iglesia. La propuesta, como todos los años, contó con distintas actividades, entre ellas, una bicicleteada y la tradicional cabalgata.

El norte neuquino es epicentro de esta celebración desde hace 70 años. Sus pobladores aseguran que es un “paso obligado” para encarar con fuerzas el año que recién inicia.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue un soldado romano defensor de la fe, que utilizó su alto cargo militar para ayudar a los más desprotegidos.

Pobladores y turistas de distintos puntos de la provincia se acercaron a vivir esta celebración. Foto: Celina Barchiesi.

El historiador de Huinganco, Isidro Belver, quien integra la comunidad DIGO, compartió: “su historia personal es sencilla y ejemplar. Capitán del Ejército Romano, hombre educado y de confianza personal del emperador Diocleciano, con gran ascendiente en las tropas, se convirtió al cristianismo lo que le significó perder toda su carrera y amistades y enfrentarse a la persecución de la máxima autoridad”.

Belver agregó que Sebastián fue tomado preso y llevado a las afueras de Roma para morir flechado. Su cuerpo martirizado y agonizante fue retirado del lugar del suplicio por los cristianos que lo curaron y volvieron a la vida. Sin embargo, volvió a manifestar su fe enfrentando al propio emperador en la calzada romana, echándole en cara la persecución que hacía de los cristianos. Sorprendido y molesto ordenó que Sebastián ahí mismo fuera decapitado. Los cristianos pronto comenzaron a rendirle culto y honores como mártir y testigo de Cristo.

Foto: archivo.

Desde fines de 1800, las familias que emigraban desde Chile hacia la zona Norte de Neuquén, trajeron consigo la devoción a San Sebastián. A partir de entonces, año tras año, congrega a fieles y peregrinos que vienen a manifestar su fe.

En Europa, su culto fue muy popular y de España pasó a Chile donde se lo venera especialmente, en su famoso templo de Yumbel, cada 20 de enero. Para esa fecha, los crianceros y veranadores planeaban con tiempo el cruce por el paso de Las Lagunas o Alico para acercarse al templo del santo y agradecerle personalmente o incluso enviando el dinero, las velas o los animalitos prometidos con otras personas para cumplir sus promesas.

Foto: Celina Barchiesi.

En 1944, los crianceros del lugar construyeron el primer santuario, en aquel entonces, una capilla de adobe y paja. Y en el año 1946 llega la imagen del patrono al pueblo.

Celina Barchiesi, periodista y docente de Chos Malal, compartió a través de DIGO, la app de RÍO NEGRO, el minuto a minuto de este evento que cada día atrae a más turistas que se acercan a vivenciar una experiencia diferente.

Algunos de los momentos destacados incluyeron la peregrinación comunitaria a pie desde Andacollo hasta Las Ovejas, la bicicleteada de 30 kilómetros, la misa tradicional para la salud en el santuario, y el día especial dedicado a los más pequeños, denominado “San Sebastiancitos”.

Foto: archivo.

La Fiesta de San Sebastián no solo atrae a los devotos que cumplen promesas o que tienen una devoción arraigada al santo. Según el testimonio de Celina, hubo una presencia notable de turistas de distintos puntos que se acercaron para ser parte de esta experiencia.

En el corazón de la Fiesta de San Sebastián, la solidaridad destacó. “La gratitud fue un componente esencial. La fe depositada en el santo se manifestó a través de los esfuerzos para llegar al lugar, instalarse y sumergirse en la verdadera esencia de la festividad”, indicó Barchiesi a RÍO NEGRO.

30 años para el asador de la celebración:

En la fiesta, se destaca la figura de Tulio Merino, un asador con años de participación que colabora hace 30 años en una parte fundamental del evento, la comida post celebración eucarística. En el transcurso de los años, Tulio se ha convertido en un testigo vivo de la devoción, la esperanza y la solidaridad que caracterizan a esta festividad.

Video y entrevista: Celina Barchiesi. Acá podes encontrar más testimonios de esta festividad.

Su experiencia de tres décadas como protagonista y coordinador del asado popular revela la conexión profunda que él mismo siente con San Sebastián. Su emoción y dedicación trascienden la mera preparación de alimentos; son una expresión palpable de la fe depositada en el santo y la gratitud por los favores recibidos.

Tulio no solo lleva consigo la responsabilidad de coordinar uno de los eventos más emblemáticos de la festividad, sino que también comparte esta tradición con su familia. La celebración de sus 30 años como protagonista no es solo un hito individual, sino un legado que se transmite de generación en generación.

Video y entrevista: Celina Barchiesi. Acá podes encontrar más testimonios de esta festividad.

El asado popular, más que una comida comunitaria, se convierte en un acto simbólico de generosidad y entrega. Los crianceros donan carne, las familias ofrecen sus mejores animales, y los jóvenes se suman como colaboradores, distribuyendo el asado y brindando asistencia en todo lo necesario.

Más en DIGO:

Celina Barchiesi es periodista y docente. Integra la comunidad DIGO para compartir experiencias en una región que pisa fuerte en la nueva escena turística y cultural. A través de la APP de Diario RÍO NEGRO, nos cuenta todo lo que pasa en esta región. Lugares y protagonistas de la cultura, la gastronomía y la producción.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios