Celina Barchiesi, la influencer apasionada por el norte neuquino

Es periodista y docente. Se integra a DIGO para compartir experiencias en una región que pisa fuerte en la nueva escena turística y cultural.

La zona viene experimentado un crecimiento sostenido en materia turística y esto se entrelaza directamente con sus raíces históricas. Foto gentileza.

Nació en San Rafael, Mendoza, aunque desde chica comenzó a acompañar a su padre en sus travesías por las localidades del norte neuquino. Es periodista y docente. Su curiosidad y amor por la cultura y las tradiciones de la zona tomaron forma para que años después decida instalarse en Chos Malal.

En la pandemia, como tantos, decidió volcarse a las redes sociales para mostrar las maravillas de sus lugares. En poco tiempo congregó a mucha gente. En conversatorios y desde su canal de YouTube logró llevar a su audiencia a un viaje cultural por el norte neuquino, rescatando saberes ancestrales y experiencias únicas. “Es increíble escuchar las experiencias de las personas que nos visitan. Hay un antes y un después para los turistas”, dice.

La diversidad natural de la región, los ríos, cerros, lagos, y su invaluable riqueza cultural, no solo encantan a quienes la visitan, sino que se convierten en piezas fundamentales para sus vecinos.

En sus encuentros con pobladores rurales y en su búsqueda por descubrir más, Barchiesi confiesa que las respuestas no son el final del camino, sino el inicio de nuevas preguntas. Este afán por aprender y compartir se ha convertido en su sello distintivo y quiere transmitirlo a más personas.

Gentileza – Luna Araya.

Celina coloca en el centro de su relato a las mujeres que son pilares de la identidad cultural. Desde las pirquineras hasta las veranadoras. “Estas mujeres sostienen y enaltecen las tradiciones, aportando no solo al legado histórico sino también al presente y futuro de la región”, indica.

El norte neuquino es un sendero que invita a volver una y otra vez, no solo por sus paisajes y su historia, sino por las historias vivas, los saberes compartidos y el cálido abrazo de su gente

Celina Barchiesi. Periodista

La zona viene experimentado un crecimiento sostenido en materia turística y esto se entrelaza directamente con sus raíces históricas. La pandemia aventuró a mucha gente a explorar nuevos destinos y el norte neuquino fue uno de los sitios beneficiados.

Celina destaca la evolución de la región en el último tiempo, tanto en infraestructura como en la promoción de sus tesoros naturales e históricos. “Es necesario seguir invirtiendo y apostando en mejoras, especialmente en cuanto a rutas y caminos para garantizar un acceso más óptimo y seguro a la cantidad de turistas que en el último tiempo nos visita”, asegura.

Gentileza.

La región tiene una fuerte conexión con la raíz histórica de la Patagonia: “tenemos lugares que han sido testigos del paso de pueblos originarios, como los cerros, las ruinas y los antiguos caminos que nos conectan con nuestras raíces más profundas”, asegura. Asimismo, hace hincapié en la posibilidad de compartir un tiempo valioso en las comunidades, donde cada visita se transforma en un intercambio cultural enriquecedor.

Fusión de sabores:


La gastronomía también está en auge. “Es mucho más que una simple degustación de platos locales, es un viaje sensorial que conecta con las raíces y la identidad de la región. Nuestra cocina es una fusión de sabores ancestrales y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación”, enfatiza.

Destaca la riqueza de la cocina regional, donde productos autóctonos y los frutos de la tierra, adquieren protagonismo en platos típicos. “La trucha fresca capturada en nuestros ríos, el chivito del norte neuquino cocinado lentamente al asador, el ñaco y el mote son degustaciones obligadas”, agrega.

“Las frutas y bayas silvestres son la joya de nuestra repostería, ya sea en mermeladas, dulces o postres”, comenta.

“Les aseguro que el norte neuquino es un camino de ida. Más que un destino, es un sendero que invita a volver una y otra vez, no solo por sus paisajes y su historia, sino por las historias vivas, los saberes compartidos y el cálido abrazo de su gente”, finalizó.

Más en DIGO:


A través de la APP de Diario RÍO NEGRO, Celina compartirá todo en torno a esta región. Lugares, vivencias y protagonistas de la cultura, la gastronomía y la producción.

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.

Si querés sumarte igual que Celina escribinos a digo@rionegro.com.ar y contanos cuál es tu idea, interés y propuesta. Te contestaremos enseguida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios