Mindfulness, una herramienta clave para el bienestar emocional

Paula Tripicchio se suma a "DIGO" desde Río Colorado para contarnos todo sobre esta temática que toma cada vez más impulso.

Paula es licenciada en psicología y se suma a «DIGO» para contarnos todo sobre el mindfulness.

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de distracciones, el mindfulness se ha convertido en una práctica que cada vez logra más alcance para mejorar la salud mental y emocional de las personas. Es un entrenamiento que se basa en prácticas de meditación formales e informales que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño, aumentar la concentración y la conexión con nosotros mismos y con los demás, entre otros beneficios.

Paula Tripicchio vive en Río Colorado, es licenciada en psicología y tuvo la posibilidad de viajar a Estados Unidos, Madrid y Suecia y continuar con su formación en el exterior: «lo más valioso de eso fue vivir experiencias diversas que me ayudaron a abrir la mente a distintas prácticas», asegura.

En su ejercicio profesional, Paula se enfocó en el trabajo con niños y adolescentes. Junto a su marido, dirigen una bodega en Río Colorado y decidieron instalarse allí durante la pandemia. El entorno natural del establecimiento, sumado a la tranquilidad que le da el lugar, se constituye como un espacio ideal para esta práctica novedosa.

Actualmente impulsa talleres para la comunidad de Río Colorado y también realiza la práctica en empresas, organizaciones y equipos de formación docente que desean formar a sus trabajadores. «El entorno natural que tenemos en nuestra bodega invita a la conexión con la naturaleza y los sentidos», agrega Paula.

El mindfulness se define como la capacidad de estar conectado al momento presente, de manera intencional y darnos cuenta cuándo estamos juzgando. En lugar de estar preocupado por el pasado o el futuro, se trata de centrarse en el presente y en las sensaciones, emociones y pensamientos que se están experimentando en ese momento con una actitud de aceptación.

El entrenamiento de la atención plena se basa en la idea de que la mayoría de las personas pasan la mayor parte del tiempo en «modo de piloto automático», sin prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente. «Muchas veces nuestra mente rumea, está distraída, divaga y estos estados pueden provocar estrés, ansiedad y otros problemas físicos o emocionales», asegura.

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de distracciones, muchas personas buscan herramientas para lidiar con el estrés diario y mejorar su bienestar emocional.

Paula Tripicchio

Una de las principales razones de la eficacia del mindfulness es la búsqueda de formas más saludables de manejar el estrés y la ansiedad. En un mundo cada vez más acelerado y lleno de distracciones, muchas personas buscan herramientas para lidiar con el estrés diario y mejorar su bienestar emocional. Esta práctica se ha presentado como una opción que todos pueden practicar sin ser experto en la temática, en cualquier momento y cualquier lugar.

Pero el mindfulness no solo es útil para personas que sufren de estrés o ansiedad. También puede ser beneficioso para aquellos que buscan mejorar su capacidad de concentración, reducir la fatiga mental y mejorar su rendimiento en el trabajo o en los estudios. También existen aplicaciones móviles y cursos en línea que pueden ayudar a las personas a incorporar el mindfulness en su rutina diaria.

Paula impulsa talleres para la comunidad de Río Colorado y también realiza la práctica en empresas, organizaciones y equipos de formación docente.

«Cada vez hay más investigaciones y aportes en distintos ámbitos desde la salud, la educación y el deporte que demuestran los beneficios de realizar estas prácticas. Muchos países han incorporando el mindfulness en sus diseños curriculares, empresariales, educativos y de salud», comenta Paula argumentando el crecimiento exponencial que ha tenido en el último tiempo.

El mindfulness también ha sido promovido por personalidades influyentes en diferentes áreas, desde el mundo empresarial hasta el deportivo. Cada vez son más las grandes empresas que incorporan programas de mindfulness para mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados. Además, deportistas como LeBron James y Novak Djokovic han hablado públicamente sobre cómo el mindfulness les ha ayudado a mejorar su rendimiento y su enfoque.

Aunque el mindfulness es una técnica relativamente simple, puede ser difícil de practicar para algunas personas, especialmente al principio. La práctica requiere paciencia, disciplina y compromiso.

Paula decidió sumarse a «DIGO», la app de «RÍO NEGRO» para compartir ideas, testimonios y recomendaciones en torno a esta práctica que ha tomado tanto impulso en los últimos años. Podés descargar la aplicación desde el play store o escuchar los micro espacios a través de rionegro.com.ar/digo.

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