Diputados aceleran el debate de la carrera sanitaria para Neuquén

Empezará a funcionar la semana que viene la mesa técnica que redactará el proyecto final para ser votado en el recinto. Descartan que el oficialismo busque dilatar la discusión, como habían advertido los profesionales del Siprosapune.

El debate para la creación de la carrera sanitaria en Neuquén pondrá primera la semana que viene, cuando se reúna por primera vez la mesa técnica que trabajará en la redacción del proyecto definitivo con integrantes de los bloques políticos, el ministerio de Salud y el gremio Siprosapune.

Si bien las fechas se terminarán de decidir hoy, está todo planteado para que el lunes haya un encuentro de presentación entre quienes integrarán ese espacio y que, el martes, en el contexto de la comisión de Trabajo, se proponga una lista de invitados “expertos” para que opinen sobre la iniciativa.

Esta semana, la secretaria gremial del Siprosapune, Noemí Alemany, había planteado que advertía cierta “reticencia” del Movimiento Popular Neuquino en abordar el tema, ya que hasta el momento no se había logrado concretar un primer encuentro de la mesa técnica.

El diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), quien conduce la comisión de Trabajo, dijo ayer que no detectó una marcha atrás del oficialismo y, en cambio, afirmó que acordaron en conjunto los pasos a seguir para el proyecto. “Entiendo la ansiedad después de tantos años de espera, pero son los tiempos que se pueden manejar en la Legislatura. Algo parecido está pasando con el proyecto de endeudamiento”, explicó.

Dijo que hoy terminarán de confirmar el encuentro del lunes, que sería para presentar a los integrantes de la mesa técnica que analizarán el texto artículo por artículo y se encargarán de la redacción final. Allí habrá dos representantes por los bloques de las primeras minorías y uno por los restantes espacios políticos, además de dos integrantes del Siprosapune y dos del ministerio de Salud.

La comisión de Trabajo, mientras tanto, seguirá funcionando en paralelo con la recepción de invitados “expertos” que darán su opinión sobre el proyecto de carrera.

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio) también analizó que “hay buena voluntad de todos los sectores para discutirlo”, aunque aclaró que en el Movimiento Popular Neuquino ve “algunos diputados muy convencidos y otros con menos entusiasmo”.

“Soy optimista. No hay posibilidad de retroceso en esto. Es un compromiso que asumimos cuando nos sentamos en una mesa con el sindicato, en el momento álgido del conflicto de salud”, planteó. Dijo que el debate no debería extenderse por más de dos meses, pues “la necesidad de una carrera sanitaria es fundamental”.

El proyecto de carrera sanitaria busca que los profesionales de salud salgan del ámbito del convenio colectivo de trabajo del sector para que puedan tener su propia legislación laboral. De esta forma, aspiran a subsanar cuestiones que se vieron afectadas como la dedicación exclusiva y la tarea ordinaria en beneficio de las guardias y otros conceptos que incorporó el convenio como el rendimiento óptimo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios