Profesionales de la Salud piden acelerar la discusión sobre la carrera sanitaria

Noemí Alemany, integrante de Siprosapune, solicitó que esta semana se concrete la reunión de la mesa técnica.

El sindicato que nuclea a profesionales del sistema público de salud de Neuquén (Siprosapune) busca que se concrete cuanto antes la reunión de la mesa técnica para diseñar una ley de carrera sanitaria. Una de sus referentes, Noemí Alemany, manifestó que advierte cierta «reticencia» del Movimiento Popular Neuquino en abordar el tema, ya que hasta el momento no se logró concretar un encuentro.

La médica dijo, en diálogo con AM 550, que la mesa «es un avance importante, pero a la fecha puedo decir que todavía eso no se ha concluido. Hemos estado haciendo gestiones como para que a lo sumo esta semana tengamos una reunión para planificar un trabajo».

Tal y como informó RÍO NEGRO la iniciativa promete devolver la relevancia que tuvo en su momento la dedicación exclusiva, quitar el atractivo de las guardias y volver a enfocar los recursos en la tarea ordinaria, la promoción y la atención ambulatoria por sobre las urgencias.

Alemany planteó que hay mucha expectativa particularmente después del conflicto de salud. Sostuvo que la norma alcanzaría a 1.800 profesionales, con la posibilidad de incluir a los y las licenciadas en enfermería.

Remarcó que se ha degradado la figura de la dedicación exclusiva. «Esto hace que se descuide la atención primaria, que es lo que vino pasando durante todo este tiempo. El haber desmejorado tan gravemente el salario de ingreso y la tarea ordinaria durante todo este tiempo hizo que los concursos, cuando se llamaban al sector profesional, no podían ser cubiertos», agregó.

Afirmó que se «regaló toda la mano de obra calificada» que se fue de la provincia o al sector privado «que es lo que nosotros decimos que es una herida de muerte.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios