Directivos de Invap destacaron el apoyo del gobierno de Kirchner

El gerente general, Héctor Otheguy, dice que sólo es comparable al primer impulso dado a la empresa 50 años atrás

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, admitió ayer que el buen momento que vive la empresa se relaciona en buena medida con la prioridad otorgada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner a la tecnología nacional.

Admitió que en anteriores gestiones la actitud era muy distinta y las proveedoras extranjeras de equipos sofisticados obtuvieron contratos millonarios, al tiempo que no había apoyo alguno a las iniciativas locales.

Dijo que la actual situación sólo es comparable «al primer impulso que recibió la energía nuclear» hace más de cincuenta años y lo definió como «el uso inteligente del poder de compra del Estado».

En una reflexión realizada ayer a propósito del 29 cumpleaños de Invap, Otheguy señaló como un ejemplo de la nueva realidad el plan de radarización que la empresa desarrolla para los aeropuertos nacionales.

En breve Invap inaugurará en esta ciudad el primer radar secundario monopulso fabricado en el país y ya trabaja en el desarrollo de los más sofisticados radares «3D» para el monitoreo del espacio aéreo nacional.

Otheguy aseguró que si un país periférico decide privilegiar la industria propia no significa que deba comprar productos caros o de baja calidad. Pero sí reconoció que para seguir esos criterios debe estar dispuesto a «enfrentar las presiones» de las grandes empresas proveedoras con sede en el Primer Mundo.

«Tanto con los radares, como anteriormente con los reactores nucleares y los satélites, está demostrado que en la Argentina tenemos los tecnólogos que los pueden hacer. De modo que para crecer en ese campo lo más importante es tener la decisión política», dijo

Explicó también que la producción local de equipos sofisticados le garantiza al país las reparaciones y el mantenimiento futuro a un precio razonable, ya que por lo general «está justamente allí el negocio de las empresas internacionales».

Actualmente la empresa provincial asentada en esta ciudad cuenta con 420 empleados, que llegan a 600 con otras firmas asociadas. Además de sus resonantes contratos con Australia para la provisión de un reactor nuclear de investigación y con Venezuela para el suministro de equipos de cobaltoterapia, Invap tiene en ejecución un importante programa de satélites, incursiona en la producción de radares y comenzó a desarrollar generadores eólicos de baja y de alta potencia.

Otheguy dijo que estas últimas iniciativas responden a una decisión estratégica, ya que si bien hoy es muy caro producir electricidad con aprovechamiento del viento, la «tendencia mundial» es a profundizar este camino por la crisis del petróleo y el daño climático.

Invap está a punto de iniciar también la construcción de su nueva sede, que estará ubicada en la ruta 237 y requerirá una inversión total de 8 millones e dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora