Docentes que pararon deben trabajar el lunes

Se trata de uno de los denominados feriados trasladables, que deberán utilizar maestros y profesores para recuperar contenidos. La medida alcanza a los que pararon más de nueve días.

VIEDMA (AV).- El próximo lunes es feriado, pero en Río Negro habrá clases.

Los docentes rionegrinos que adhirieron al paro del inicio del ciclo escolar deberán concurrir a las escuelas para su recuperación.

Ayer, Educación ratificó el dictado si el maestro cumplió nueve o más días de inactividad por la protesta gremial. La Unter se opone a esa decisión gubernamental y reafirmó que la actividad del lunes próximo se limitará a los eventuales actos conmemorativos.

El 15 de junio es día no laborable porque se adelanta la conmemoración del sábado 20 de junio, día de la Bandera. Se trata del primer feriado trasladable después que el Consejo Provincial de Educación resolvió el nuevo calendario en la búsqueda de la recuperación de los días de paro de la medida de la Unter. Ese plan establece que esos feriados son laborables en el objetivo de incorporar jornadas de clases en las secciones con pérdidas por la protesta docente.

Ayer, Educación adelantó que la concurrencia será obligatoria en los docentes que adhirieron «nueve o más días» al paro de la Unter.

Esta medida gremial se extendió por 31 jornadas en Inicial y Primaria, pues estos ciclos comenzaron el 23 de febrero y el regular dictado se cumplió a partir del 13 de abril después del levantamiento del paro por tiempo indeterminado. La pérdida en Media ronda la veintena de días porque la programación de su inicio estuvo prevista para el 10 de marzo.

El efectivo cumplimiento planteará un inconveniente porque esa responsabilidad recaerá en los directores. La cartera de Educación- que conduce César Barbeito- destaca que el seguimiento corresponde a cada establecimiento donde se conoce cuántas jornadas perdieron cada año o sección.

Educación explica que ese dictado para el lunes 15 de junio está direccionado a quienes adhirieron «nueve o más» días porque ya está programado recuperar hasta ocho jornadas por las institucionales y de capacitación, que ya fueron suspendidas e incluidas al cronograma de dictado de clases.

La resolución N° 913 del pasado 11 de mayo establece en su artículo 4 que se agregarán a los «feriados trasladables y se considerarán de efectiva tarea desde lo pedagógico e institucional», como «lineamientos de recuperación de días de actividad áulica y de objetivos para los alumnos de cada uno de los establecimientos educativos». Otro punto establece la inclusión para el dictado de «la primera semana del receso invernal».

Anoche, «Río Negro» dialogo con el secretario general de Unter, Marcelo Nervi. En la paritaria, el gremio rechazó el plan de recuperación de Educación.

La posición frente a los feriados -recordó Nervi- siempre fue «la gran diferencia. Es una aberración de Educación que siga hablando de dictar clases durante esas jornadas. El feriado es como un sábado.

En el calendario común en los feriados trasladables no existía ninguna actividad y, ahora, se había acordado participar de los actos conmemorativos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora