Docentes universitarios tendrán un incremento salarial del 47%

Las federaciones universitarias se reunieron con le ministerio de Educación de la Nación para revisar la paritaria firmada en mayo pasado.

Hubo acuerdo entre los gremios de docentes universitarios y el Estado.
Las distintas Federaciones de universidades nacionales y el ministerio de Educación de la Nación se reunieron ayer virtualmente. El motivo fue la revisión de la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria firmada en mayo. Se acordó un incremento al 47% a terminar de pagar en febrero de 2022.

Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC comentó en una entrevista radial, que la reunión de ayer “era una revisión de la paritaria que ya se había firmado en mayo”. Paritaria que desde su federación no habían firmado “porque todavía no se había alcanzado el reclamo que nosotros teníamos como sector”, es decir, que los salarios le ganen a la inflación.

“En principio, una sensación de que no llega a cumplir con la totalidad de nuestras demandas en términos de que efectivamente el salario le gane a la inflación en el año 2021”, explicó, pero agregó que “de un 35% a un 47% hay una diferencia bastante importante”. Aclaró que el acuerdo paritario y las revisiones establecidas han sido valoradas positivamente por la docencia universitaria y las federaciones

“Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000” explica el comunicado de ADUNC.

“Hoy estamos hablando de un 47% pero que no es a diciembre sino que es a febrero. La verdad es que a nosotros nos hubiera gustado que las cuotas de enero y febrero se incorporaran al mes de diciembre y con eso cerrar efectivamente el año arriba de la inflación, esto no ha sido así”, detalló Gomiz.

Dato

80.000
pesos cobrará un docente universitario con dedicación exclusiva.

En la junta también se fijó el aumento del bono adicional por conectividad a dos mil pesos mensuales a partir del mes de octubre y se extendió su vigencia hasta marzo de 2022, a diferencia de lo que disponía el acuerdo original, en el cual se pensaba pagar solo hasta diciembre de 2021.


La gremialista recordó que desde el año pasado están pidiendo el reconocimiento de los gastos que ha ocasionado la virtualización de la universidad. “Veníamos a partir de mayo con un bono de mil pesos por mes que, por supuesto, no alcanzaba para nada y por supuesto que el proceso inflacionario lo había ido devaluando” aseguró.

Las cláusulas de revisión tienen como objetivo corregir posibles desfases con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla. Además, se establecieron el 20 y 27 de septiembre como fechas para realizar las reuniones para la ejecución de los programas de docentes ad honorem y contratados, así como las de ascensos de ayudante de primera a jefe de trabajos prácticos, la de CyMAT en la cual se establecen los acuerdos paritarios para el regreso a las actividades presenciales, y la de nomenclador preuniversitario.

Explicó que no se trata de “aumentos salariales” sino que “en realidad se tratan de recomposiciones salariales en procesos inflacionarios que Argentina tiene hace muchos años”.
Y sumó que tampoco exigen aumentos que sean efectivos al momento de la firma: “siempre estamos hablando de aumentos en cuotas y que se hacen a largo plazo. Y que en procesos inflacionarios uno no puede saber efectivamente cómo va a terminar esa balanza final”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios