Dos fuertes sismos en la Antártida y Chile: hubo mensaje erróneo de alerta

Ocurrieron anoche con pocos minutos de diferencia. No hubo destrozos ni víctimas pero las autoridades emitieron un mensaje de emergencia por error que generó conmoción. Se abrió una investigación.

Dos sismos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron en la noche del sábado la Antártida y el centro de Chile. Si bien no generaron destrozos ni víctimas hubo confusión ya que por un error, miles de personas en la región costera del país recibieron mensajes de evacuación que no estaban destinados a ellas, sino a la región Antártica exclusivamente. La ONEMI luego alertó el equívoco en sus redes sociales y abrió una investigación, según indicó la agencia DPA.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local (23:36 GMT), a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, que presta apoyo a todo tipo de investigaciones científicas y de donde fueron evacuadas 80 personas.

También fueron retiradas 40 personas de la Base Bernardo O’Higgins, gestionada por la Armada chilena, así como personal de otras bases extranjeras cercanas, y hasta ahora no se han registrado daños.

Tras el terremoto, los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos.

La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico.

“Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Apenas treinta minutos después del temblor en Antártida, un nuevo seísmo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, se produjo a las 21:07 hora local (00:07 GMT), a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes.

No hubo destrozos ni víctimas aunque se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia.


¿Qué pasó con el mensaje erróneo?


El director de la Onemi, Ricardo Toro, en conferencia de prensa, reiteró que ya se puso en marcha una investigación para determinar el origen de la falla. “Antes de asumir cualquier responsabilidad esperamos mañana tener claramente determinado dónde se produjo el error”, sostuvo anoche.

Según explicó, el sistema de la alerta está conformado por “varios componentes”, por lo tanto “hay que investigarlo”. “Puede ser de alguna empresa u operador”, agregó.

Toro argumentó que la plataforma “ha sido empleada muchas veces” y que lo de ayer “fue un problema puntual” que se trató de “advertir de inmediato a través de redes sociales”.

“Los que tenían que evacuar, evacuaron (…) funcionó para la zona que se requería evacuar”, destacó Toro, pese a que en zonas lejanas al epicentro -como La Serena- se registraron desalojos masivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios