Dos mil hectáreas fueron afectadas por granizo en el Alto Valle Este

La tormenta de granizo que se registró el sábado sobre el Alto Valle Este, afectó unas 2.000 hectáreas entre Godoy y Valle Azul. Estiman que el porcentaje de daños es alto, principalmente en Valle Azul.

Unas dos mil hectáreas en producción comprendidas entre General Enrique Godoy y Valle Azul, fueron afectadas por una tormenta de granizo que se registró el sábado, y que recién en las próximas horas se completará la determinación sobre el nivel de daño que causó.

El sector más afectado por la tormenta fue Valle Azul, donde 800 hectáreas de las 2.400 que están en producción en esta zona, fueron afectadas por tres mangas de granizo que se sucedieron en el transcurso de una hora. “Al ver las plantas, se puede ver que los frutos tienen golpes de todos lados; las mangas fueron cambiantes y golpearon desde todos los ángulos”, apuntó Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, tras realizar una recorrida por las chacras afectadas.

La caída de granizo se registró en la tarde del sábado, poco después de las 18, con mangas que afectaron algunos sectores rurales en Godoy, aunque la principalmente la caída se dio sobre la planta urbana.

En Regina, la caída de granizo se dio en chacras ubicadas hacia el este de la planta urbana, mientras que en Chichinales, el principal foco de granizo se registró sobre el sector conocido como “cuatro esquinas”.

Sobre las 13 mil hectáreas productivas ubicadas entre Godoy y Chichinales, unas 1.200 fueron afectadas por el granizo. “Hubo sectores donde las piedras que cayeron fueron de un tamaño importante, de unos dos centímetros de diámetro, que llegaron a romper la fruta que tocaron, hemos visto peras que se partieron a la mitad”, detalló Molinaro.

No obstante, la principal afectación se dio en la zona de Valle Azul, sobre la margen sur del río Negro, donde la caída se registró desde la zona del puente hasta el sector de chacras ubicados hacia el este de la planta urbana, afectando unas 800 hectáreas sobre 2.400 en producción.

La afectación en esta localidad fue mayor debido a que fueron tres las mangas que se registraron en pocos minutos, y con direcciones variables del viento, por lo que las piedras que cayeron golpearon a las frutas desde todos los sectores. La primera magna, con una piedras de un tamaño de un centímetro de diámetro, comenzó a caer poco después de las 18 por al menos cinco minutos.

La tormenta continuó con la caída de agua, a la que se sumó una segunda caída de granizo por pocos minutos, y más tarde una tercera granizada. “Al mismo tiempo que caía el granizo, había viento que hacia que no fuera uniforme. Generalmente en la tormentas se puede ver el daño de la piedra sobre un lado de la planta; pero en este caso el daño está en todas las direcciones”, señaló Molinaro.

En cuanto al porcentaje de daños, indicó que en las próximas horas se tendrá un detalle más preciso del nivel de afectación; aunque estimó que será un porcentaje alto. “Hay frutas que tienen varios impactos de piedras, en algunos casos se va a poder recuperar, pero en otros no será así. Los productores están haciendo sus estimaciones, pero esperamos también que técnicos de la Secretaría de Fruticultura hagan la evaluación sobre los niveles de daño”, agregó finalmente el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios