Dos muertos y millonarias pérdidas por saqueos

La capital volvía a la calma tras una noche de caos.

DyN

CÓRDOBA / BUENOS AIRES (DyN/Redacción).- Dos hombres murieron y al menos otras 200 personas resultaron heridas en Córdoba durante los saqueos e incidentes violentos que se extendieron durante la madrugada del martes al amparo de la huelga policial, que fue levantada ayer tras un acuerdo salarial, mientras los gobiernos provincial y nacional renovaron su enfrentamiento político con disputas por la seguridad en el distrito.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, dijo que al menos mil negocios fueron saqueados en Córdoba durante la huelga de policías de las últimas horas, según informó el diario “La Voz del Interior”. Busso destacó: “Algunos hablan de 1.000 o de más de 1.000 negocios, pero hay que hacer un relevamiento completo, que no abarque sólo el área central (de la ciudad de Córdoba), pero, como mínimo, se puede hablar de 1.000 comercios, entre ferreterías, locales y supermercados, con pérdidas millonarias”.

Los disturbios más graves se produjeron cuando en medio de la oscuridad jóvenes organizados en grupos o motocicletas arrasaron con mercados, locales de ropa, de electrodomésticos, de venta de colchones y hasta una joyería, mientras algunos comerciantes repelieron los ataques a los tiros y vecinos armaron barricadas en esquinas céntricas donde exhibieron armas de fuego y palos.

En ese marco, hubo también asaltos a algunas viviendas.

Medios cordobeses señalaron que en algunas calles del sector Nueva Córdoba se desataron durante la noche batallas campales entre vecinos a cargo de las improvisadas defensas y ladrones. Ayer, a mediodía, muchas de esas personas comenzaron al mediodía a colaborar con la limpieza y a levantar la basura que desparramaron para evitar el ingreso de motos. En algunos barrios se registraban incidentes aislados.

Las víctimas mortales fueron un joven de 20 años que anoche recibió un disparo en el tórax en el barrio Ciudad Evita y murió en el hospital San Roque, y un hombre de 85 que falleció en el hospital de Urgencias tras sufrir una descompensación al ser asaltado en su vivienda.

El autoacuartelamiento policial, que duró cerca de 40 horas, finalizó ayer al mediodía cuando los agentes y el gobierno firmaron un acuerdo que elevará los sueldos de 6.000 a 8.000 pesos en los salarios iniciales (9.000 para agentes en la calle) tras lo cual el gobernador José Manuel de la Sota instó a los uniformados a salir “a perseguir a los delincuentes y saqueadores”.

Respecto de los saqueos e incidentes, De la Sota sostuvo que “no hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes” y acusó al gobierno nacional de no haber respondido a su pedido de ayuda en materia de seguridad con el envío de gendarmes.Incluso, envió un mensaje por Twitter a las 4 a la presidenta Cristina Fernández para pedir auxilio nacional, lo que fue tildado de “payasada” por el kirchnerismo (ver aparte).

Tras la firma del acuerdo se aplacaron las polémicas, los agentes festejaron en la puerta del comando en el barrio Cerveceros y de inmediato salieron los que estaban en turno a patrullar las calles. El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, representante de los policías, destacó que “no existen antecedentes históricos de un aumento de estas características”.

El letrado repudió los incidentes y resaltó que “lo de anoche me hizo acordar a las películas del Apartheid de África”.

En medio de los desmanes, más de cien personas sufrieron heridas y debieron ser asistidas en los hospitales de la capital, donde la mayoría presentaba lesiones por disparos de armas de fuego.

Los ataques violentos fueron repudiados por el gobierno, legisladores, cámaras de comercio, la Iglesia, supermercadistas y los propios policías, que justificaron la medida de fuerza ante “la falta de respuesta que desde hace veinte días” esperaban del gobierno provincial. El Ejecutivo cordobés también se comprometió a impulsar un “relevamiento” de las pérdidas para iniciar las “reparaciones” de los daños y robos causados a comercios y viviendas. Comerciantes y vecinos afectados por los asaltos en Córdoba capital se reunieron en torno al Centro Cívico con cacerolas para reclamar seguridad y con cuestionamientos al gobierno nacional y provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora