Dos muertos y una docente herida tras explosión en Aguada San Roque

Fue en una obra de ampliación de la escuela albergue 144. No había niños en el momento en que se produjo la tragedia. Investigan las razones.

Poco antes de las 15 se escuchó un estruendo que conmovió a Aguada San Roque, un paraje ubicado en el corazón de Vaca Muerta a unos 60 kilómetros de Añelo. Los vecinos que viven alrededor de la escuela alberque 144 salieron a la calle y observaron una densa columna de humo que salía del lugar y sin dudarlo comenzaron a llevar agua en recipientes o con mangueras para intentar sofocar el incendio.

Mientras se realizaba una ampliación del edificio, se produjo una explosión en la escuela en el momento que se hacía la conexión del gas de un zepelín a los calefactores. El superintendente de Investigaciones, Miguel Jara confirmó la muerte de dos operarios y una docente herida.

El director del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa, manifestó que la trabajadora de la educación se encuentra en estado crítico y fue derivada al Castro Rendón.

El titular del centro de salud de mayor complejidad de la provincia, Adrián Lammel informó que la paciente tiene un 80 por ciento de quemadura corporal y está comprometida la vía aérea. Se encuentra en asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado.

El sindicato ATEN convocó para hoy un paro de 24 horas para quese investigue el hecho. El secretario General, Marcelo Guagliardo, informó que la docente se llama Mónica Jara y que era su primer trabajo, oriunda de Contralmirante Cordero y egresada de un instituto de Centenario.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó que inició una investigación del hecho bajo la carátula preliminar de “homicidio y lesiones culposas”. La fiscal jefa Sandra González Taboada será la responsable de supervisar la investigación, que quedó a cargo de la fiscal del caso Gabriela Macaya, de Cutral Co. Según los datos reunidos por el organismo la maestra habría advertido un inconveniente en un calefactor y avisó a los trabajadores.

El comisario Jara manifestó que eran cuatro las personas que realizaban tareas de mantenimiento en ese lugar.

El titular de la comisión de fomento, Claudio Moyano, inforó que “afortunadamente no había niños en la escuela a esa hora”, y contó que el etallido se escuchó en todo el pueblo.

A la institución escolar asisten niños del pueblo y de localidades cercanas. Foto: Yamil Regules

Ayer fue el primer día de clases presenciales en la escuela que es del período marzo – diciembre y sólo concurieron, en el turno mañana, los estudiantes que viven en el paraje. Los que viven en parajes cercanos y se alojan en el lugar no tienen todavía clases presenciales.

“A eso de las 14:30 hubo una explosión en la parte nueva del albergue, que ya estaba casi lista. Estaban trabajando los operarios con la red de gas y creemos que ese fue el detonante, pero no tenemos muchas más precisiones por ahora”, agregó Moyano.

En el establecimiento, la empresa Arte Construcciones SRL ejecuta la ampliación de dos aulas. En estos días, se estaban realizando los trabajos y pruebas finales para la entrega y habilitación de la obra.

La obra incluyó la demolición de 130 metros cuadrados y la ampliación en una superficie cubierta de 208 metros cuadrados. Esto incluye 149 metros cuadrados de ampliación de escuela y albergue y 58 metros cuadrados de vivienda de docentes.

Los trabajos incluyen las instalaciones de agua fría y caliente, calefacción y gas en la parte nueva y adecuación del sector existente. Además, se incluyó iluminación de emergencia.

La escuela 144 se encuentra en inmediaciones del edificio donde funciona la comisión de fomento y cuando se produjo el incendio los vecinos buscaron sofocar el fuego hasta que llegaron los bomberos de Añelo. Para llegar al paraje es necesario transitar un tramo de unos 15 kilómetros de ripio.

La fiscal jefa precisó que entre las medidas que se adoptaron en el contexto de la investigación, figura la preservación del lugar del hecho que quedó bajo custodia, y que desde hoy primera hora comenzarán a trabajar los peritos de Bomberos y de Criminalística de la Policía provincial, con la colaboración de un ingeniero del Ministerio Público Fiscal.

En forma simultánea, se efectuarán entrevistas a personas que estaban en el lugar en el momento de la explosión.

Dos datos

300
son los habitantes del paraje Aguada San Roque ubicado en el corazón de Vaca Muerta sin camino asfaltado.
20
años se cumplieron de la muerte de Silvia Roggetti tras un accidente en una obra mientras daba clases.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios