El gremio ATEN convocó a un paro para pedir que se investigue la explosión en Aguada San Roque

La docente de 34 años tiene quemaduras en gran parte de su cuerpo y se encuentra con asistencia respiratoria.




La Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, convocó para este miércoles a un paro de 24 horas para exigir la investigación de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque que le costó la vida a dos operarios de una empresa contratista y una docente gravemente herida.

"Es un día muy triste para la educación pública en la provincia de Neuquén", dijo y agregó que integrantes de la comisión directiva se encuentran en Aguada San Roque y se reunieron con la comisión de fomento.

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que la docente Mónica Jara se recibió en forma reciente y, de hecho, dijo “este es su primer trabajo”. “Es un hecho muy triste”, agregó.

Explicó que los dirigentes del sindicato estaban acompañando a la familia en el hospital Castro Rendón donde fue derivada la docente por haber recibido quemaduras de tercer grado.

“Queremos mayor información por eso vamos a convocar a un paro provincial, porque queremos que este caso se investigue a fondo, alguien tiene que hacerse cargo”, dijo el titular del gremio docente en declaraciones a AM 550.

Contó que es una escuela de período común, de marzo a diciembre, y que al ser escuela albergue hay permanencia de docentes y alumnos pero que, en el momento del accidente, no estaban los niños. “Dentro de la tragedia no ha sido mayor”, dijo.

Los estudiantes de parajes cercanos no habían concurrido al establecimiento y los que viven en Aguada San Roque habían tenido clases presenciales, por primera vez, durante la mañana y después del mediodía se retiraron. La explosión fue alrededor de las 14.45.

Mónica tomó el cargo de maestra hace pocos días, es de Contralmirante Cordero y estudió en el Instituto de Formación Docente de Centenario.

El director del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa manifestó que la trabajadora de la educación se encuentra en estado crítico y fue derivada al Castro Rendón. El director del nosocomio de la capital neuquina, Adrián Lammel informó que la paciente tiene un 80 por ciento de quemadura corporal y está comprometida la vía aérea. Se encuentra en asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado.

Hacia el centro de salud de mayor complejidad de la provincia se dirige el titular del gremio docente para tener mayores detalles sobre el estado de salud de la mujer herida y para poder contactarse con sus familiares. Advierten que serán pocos integrantes de la comisión directiva quienes acudirán para evitar concentración de personas.

Guagliardo detalló que esta tarde, integrantes de la Seccional de Añelo  y de las vocalías gremiales se dirigieron al establecimiento donde sucedió el hecho donde también murieron dos operarios. El dirigente gremial  no había podido contactarse con sus compañeros por dificultades en las comunicaciones.


Comentarios


El gremio ATEN convocó a un paro para pedir que se investigue la explosión en Aguada San Roque