Dos pájaros en suelo argentino

Serrat y Sabina llegaron al país para iniciar la gira. Estarán los días 13, 14, 16 y 18 en la "Bombonera".

BUENOS AIRES (Télam).- Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaron ayer en Buenos Aires el segmento argentino de su serie de recitales conjuntos «Dos pájaros de un tiro», que comienza hoy en Rosario y que cerrará el 18 de diciembre en La Bombonera.

Después de seis meses de una gira que los llevó a tocar en distintas ciudades de España y en varios países de Latinoamérica lucieron ante medios locales el íntimo vínculo que los une con la Argentina. «Yo empecé a venir aquí llevado por la leyenda de Serrat. Eso me unió más a él», expresó Sabina, durante la conferencia en la que sobrevoló un clima de humor, la ironía y armonía en un vínculo que muchos periodistas insistieron en comparar con un matrimonio. El catalán se encargó de refutar la teoría y sostuvo que si bien la convivencia multiplicó la amistad, la relación no puede compararse con una pareja porque «las parejas entran en la intimidad de un roce que desgasta. Esto tiene fecha de caducidad y permite que pueda mantenerse todo por la música, la comida, la bebida…»

Sobre la convivencia, ambos lamentaron no tener algún dato que alimente el morbo de la prensa. Para Sabina ésta es la gira más divertida de su vida «por la risa que hay dentro y fuera de los escenarios»; para Serrat las diferencias hacen que «nos complementemos: a mí me gusta cómo es él, aunque me gustaría que fuera más guapo», bromeó.

En cuanto al notable éxito de la dupla, que ya registró su tour en un CD, Serrat señaló que «teníamos la certeza de que esto iba a funcionar,

que iba a navegar por sobre las vanidades, de alguna manera estaba asumido que iba a ser fácil: este tipo de relaciones existe porque hubo una fase previa de conocimiento».

Acerca del show en Rosario, tanto Sabina -que asumió el rol de simpático- como Serrat -que ofició como el sensible- manifestaron que «siempre ha sido un lugar muy querido» y evocaron a Fontanarrosa. «No es ningún descubrimiento decir que es fantástico decir que sigue vivo porque necesitamos que siga vivo. Se nos fue el argentino probablemente más querido por todos los argentinos. Es un referente, un amigo, una persona generosa y ejemplar», describió Serrat.

En relación al criterio de selección para armar el repertorio, los trovadores explicaron que en cada ciudad es distinto porque entienden que cada público tiene su gusto particular. «Se planteó penetrar cada uno en el repertorio ajeno y lo más divertido fue cantar esas canciones del otro y hacerlas propias. Todas las canciones que canto son las que me gustaría haber hecho», resumió el hacedor de clásicos como «Penélope», y «Pueblo blanco».

Mientras, Sabina, quien confesó que su primer contacto con la música lo tuvo cuando tocaba en la guitarra temas de su actual compañero. «Yo empecé tocando sus canciones, para mí este es el sueño del pibe», sostuvo.

En relación a cómo repercutieron sus respectivos problemas de salud en esta etapa de sus carreras, ambos sostuvieron que lo encararon de formas muy distintas. Mientras el autor de «Mediterráneo» y «Cantares» enfrentó su enfermedad «trabajando más que nunca», al creador de «Ruido» y «19 días y 500 noches» lo llevó a recluirse: «no quería saber nada del escenario y lo admiraba mucho a él».

En el plano político Joaquín comentó que «hemos visto a una Latinoamérica muy cambiada y celebró la asunción de una presidenta mujer (por Cristina Fernández) en la Argentina. En tanto, Joan Manuel aclaró que «estamos muy preocupados por la crisis argentino-uruguaya y por la gente de la zona que padece las consecuencias diarias». Con respecto a Venezuela, dijeron estar dispuestos a mediar entre Chávez y el rey Juan Carlos. «Estuvimos en Caracas justo cuando sucedió ese entredicho. Nos escandalizó los modales en lo que sucedió», expresó Sabina.

La dupla se presentará además el 5 de diciembre en Córdoba, el 9 en Mendoza y los días 13, 14, 16 y 18 en la Bombonera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios