Dos pozos de YPF marcan los récords de Vaca Muerta

Una de las perforaciones alcanzó la generación más alta de petróleo en un mes. La otra superó los 750.000 barriles de petróleo producidos desde su conexión hace dos años.

En Vaca Muerta no todos los pozos son similares. Con los once años que lleva en desarrollo la formación, están en funcionamiento perforaciones cortas, con ramas laterales de apenas 1.500 metros, pozos netamente verticales y otros extra largo y multifracturados.

En ese mar de variedades, dos pozos están marcando la diferencia dentro de los campos del shale argentino y se posicionan como los mejores exponentes del camino a seguir.

Uno de ellos es el pozo LCav-45 (h), ubicado en la zona conocida como La Caverna, del área Bandurria Sur. Este pozo alcanzó en abril pasado el récord absoluto de Vaca Muerta al arrojar en un solo mes una producción promedio diaria de 2.420 barriles de petróleo.

Ese nivel de producción lo situó como el mejor pozo productor en un mes en la historia de Vaca Muerta, desplazando a su antecesor por una variación del 15%.

Es que hasta abril, el pozo récord de Vaca Muerta correspondía a la empresa norteamericana ExxonMobil, que había logrado producir con la perforación Bdc-5 un total de 2.097 barriles de petróleo por día, en el bloque Bajo del Choique – La Invernada, en el área norte de Vaca Muerta.

YPF está teniendo muy buenos resultados con sus pozos extensos y con alto uso de arena y agua.

Pero el pozo que ahora tiene el récord de productividad de Vaca Muerta, tiene otra particularidad, otro récord absoluto ya que se trata del pozo más extenso que se haya perforado en la formación no convencional.

Esta perforación emplazada en Bandurria Sur, el bloque que opera YPF en alianza con Shell y Equinor, forma parte de un pad de pozos extra largos que la operadora comenzó a perforar en 2019.

En concreto LCav-45 (h) tiene el récord de 7.190 metros de extensión totales, de los cuales 3.886,5 corresponden a la rama lateral, la más larga de Vaca Muerta que recorre casi 39 cuadras.

En números

2.420
barriles de petróleo por día generó en promedio en abril el pozo LCav-45 (h) ubicado en el área Bandurria Sur.

El pozo XXL de YPF comenzó a ser fracturado en octubre del año pasado y se puso en producción faltando muy pocos días para que termine el 2020, dando así en poco más de cuatro meses el récord de producción de la formación shale.

El otro pozo récord de Vaca Muerta también es de YPF y es el que marcó el camino a seguir en el diseño de las perforaciones que hoy se realizan, no solo en las áreas de la petrolera de bandera, sino en general en todos los bloques de Vaca Muerta. Se trata del pozo LLL-1572 (h), ubicado en el yacimiento estrella de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana.

Esta perforación tiene un poco más de dos años en producción y ya arrojó una generación de más de 750.000 barriles de petróleo, siendo así el pozo de Vaca Muerta que acumula la mayor producción en ese plazo.

Los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de que en mayo el pozo aportó un promedio de 349 barriles por día, elevando su producción acumulada a los 756.265 barriles.

Pero además de contar con esos excelentes rindes acumulados, el pozo representa todo un éxito en sí mismo, ya que se trata del primer pozo en donde YPF probó la técnica de High Density Completion (HDC), es decir el uso de una mayor cantidad de arena de fractura y agua para potenciar la estimulación.

Ese diseño de pozos, que comenzó a instrumentarse en 2018 imitando las técnicas que se estaban aplicando en los Estados Unidos, es el que hoy utilizan prácticamente todas las compañías y el que ha llevado al notable incremento de la producción de petróleo.

El uso de una mayor cantidad de agua y arena en las fracturas y la extensión de las ramas laterales coinciden con los pozos destacados.

En la búsqueda por el diseño que mejor se ajusta a las particularidades de la roca de Vaca Muerta, las empresas tienen un par de certezas que ya forman parte de lo que es pozo promedio que se realiza hoy en día.

Por un lado el uso de mayor cantidad de agua y arena es ya un estándar, por el impulso que representa en la producción, mientras que en lo que hace a la extensión de las ramas laterales, las operadoras se han volcado a un mínimo de 2500 metros, estando aún en estudio el los pozos XL, con ramas de más de 3.000 metros horizontales lograr una diferencia sustancial que justifique esa mayor inversión.

Claro está que, como todos los pozos en Vaca Muerta, el manage choke o drawdown management, es decir el diámetro del caño que se deja libre para que fluyan los hidrocarburos a la superficie, será el que marque mes a mes los rindes finos de cada perforación, un manejo en el que las proyecciones y demanda del mercado terminan potenciando o limitando la capacidad de alcanzar un nuevo récord absoluto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios