Comenzaron los arreglos de las rutas, pero la 237 seguiría cortada hasta mañana

Esta tarde se informará sobre los avances en los trabajos. En la Ruta 7, cerca de Añelo, impiden el tránsito pesado y, cuando comiencen a arreglar, cortarán media calzada.

Actualizada 13 hs.-

El segundo día de tormenta fue peor que el primero para Neuquén y hoy siguen los trabajos para terminar de reparar las rutas afectadas ayer por el agua en distintos puntos de la provincia.

Según informó desde Vialidad Nacional, no se puede circular por la Ruta 237, desde Arroyito hacia Picún Leufú. El organismo indicó que a la tarde se evaluará si se mantiene el corte, mientras tanto, se deben tomar las Rutas 17 o 22. Sin embargo, trascendió que hasta mañana no se podría habilitar el paso.

Tampoco se permite el tránsito pesado sobre la Ruta 7 porque se hundió el asfalto a 6 kilómetros de Añelo, en dirección a la Ruta 5. Los rodados deben desviarse por las Rutas 8 y 51.

El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, explicó que los arreglos de la Ruta 237 están a cargo de Vialidad Nacional y los de la 7, de Vialidad provincial. En ambos casos se comenzaría hoy con las refacciones y, a medida que avancen los trabajos, se irá informando a la comunidad.

También se puede consultar el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su web. Presionando el botón “estado de rutas” se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa el horario en el que se actualizó).


¿Qué pasó?

En El Chocón, los cañadones del sector movieron barro y agua y desbordaron hacia la calzada, que debió ser cerrada ayer para que Vialidad Nacional pueda comenzar con los trabajos de reparación. No fue el único sector afectado de la localidad: el techo del museo paleontológico «Ernesto Bachmann» no soportó la tormenta e ingresó agua al recinto, aunque las exposiciones no sufrieron daños.

En cambio, la ruta 237 sí tuvo consecuencias. Los trabajos para su reparación consisten en quitar los guardarrails, sacar el material de alud con una pala mecánica, controlar la estructura y reparar lo que sea necesario.

Además, el intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo, agregó que debieron dar asistencia a cinco familias de acampantes y llevar asistencia a unas cuatro familias que se autoevacuaron por el temporal.

En Añelo, se produjo un hundimiento en el asfalto por el agua que afectó el terreno y cayó de un terraplén de cinco metros que se desbordó, probablemente por la modificación de los cauces naturales.

El agua afectó el terreno y causó una deformación en la Ruta 7 (Gentileza).-

La deformación llega a tener 30 centímetros de profundidad y cinco metros de ancho, pero se cortaron 10 de asfalto para los arreglos. El coordinador de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, explicó que durante la refacción cortarán media calzada y se espera habilitar el tránsito a última hora.

Otro de los puntos afectados fue la Ruta 7, en Centenario. En algunos lugares el agua alcanzó los 80 centímetros de altura, detalló el funcionario. Alrededor la 1.30 se pudo habilitar plenamente el paso de rodados y a las 2 finalizaron las tareas de desagote, tanto en dicho camino como en un supermercado de la localidad.

Giusti aseguró que no hubo evacuados, pero tanto en Centenario como en Senillosa se realizaron asistencias.

Finalmente hoy llegaría la calma a la región. Según la AIC, no hay pronostico de lluvia, pero sí de vientos con ráfagas de más de 60 km/h, pero rige un alerta en la cordillera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios