Quince temblores en Sauzal Bonito se registraron en 26 horas

Hubo sismos con magnitud 3. Fueron percibidos por algunos vecinos. Por el momento no se denunciaron daños materiales. 

Actualizada 14:56

Vaca Muerta volvió a temblar. En menos de 24 horas Sauzal Bonito registró tres sismos de magnitud 3 . Uno ocurrió el sábado por la madrugada y dos por la medianoche. Desde la Red Geocientífica Chile informaron que hubo 15 eventos telúricos en el área en dos días.

Según informaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, un sismo tuvo lugar anoche en Sauzal Bonito con epicentro a 102 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 40 kilómetros al norte de Cutral Co. Ocurrió a una profundidad de 6 kilómetros y se registró a las 23:09.

Desde el Inpres precisaron que según la escala Mercalli Modificada fue de intensidad III a IV, que indica que lo perciben personas en reposo y que objetos colgantes oscilan. 

Además, desde la Red Geocientífica de Chile comunicaron que el sábado en la madrugada, a las 5:59, a 7 kilómetros al suroeste de Sauzal Bonito hubo un temblor de 3.0 de magnitud en la escala de Richter. Fue registrado a 1,7 kilómetros de profundidad.

Según un informe del organismo del país trasandino en el área de Sauzal Bonito se registraron «15 eventos en 26 horas». Iniciaron ayer a las 5:59 y el último fue esta mañana a las 7:52. El máximo con una magnitud de 3.1.

«Estábamos con mi hija anoche y se escuchó un ruido muy fuerte y se movió todo. Genera miedo más que nada en los más chicos. Mi hija de diez años no quería dormirse«, relató un vecino sobre las sensaciones tras uno de los temblores más fuertes.

«Gracias a Dios no hay nada que lamentar. Solamente el miedo que queda sobre todo en los chicos y adultos mayores. No es nada lindo pasarlo y hay quejas entre los vecinos por esta situación», indicó Fernando Wircaleo, presidente de la comisión de fomento.

Apuntó que por los múltiples temblores mantuvo conversaciones durante el día y la noche con Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

Señaló que por ahora no había reportes de daños materiales en las casas aunque anunció que mañana «saldrán a recorrer para ver si hubo alguna situación en alguna vivienda».

Dijo que «hacía bastante tiempo que no ocurría gran cantidad de sismos y réplicas» en pocas horas.

Informó que ante estos eventos, hay una enfermera trabajando porque suele ocurrir que «hay vecinos que les baja la presión».

A finales de enero de 2019, en Sauzal Bonito, ubicada entre Cutral Co y Añelo, se registraron 38 sismos. 



La sismicidad en torno a Vaca Muerta ha generado polémicas. De hecho, a principios de julio la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito iniciaron una acción de amparo contra la provincia de Neuquén «para evitar los terremotos que provoca el fracking en Vaca Muerta», señalaron desde la FARN.

«Desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén no paran de sentirse temblores. En Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas se perdieron varios hogares a causa de los sismos», afirmaron desde la fundación.

El amparo fue presentado en el Juzgado Federal de Neuquén. «No solicitamos que se frene la actividad, sino que no se realicen nuevas fracturas», explicó la semana pasada sobre la medida judicial el coordinador de asuntos legales de FARN, Santiago Cané, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3). 

Sobre la resolución del amparo, dijo que les pidieron algunos requerimientos formales previos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios