Gutiérrez pagará a los proveedores con bonos: emitirá Letras por $4.000 millones

Aprobó un programa de financiamiento para que adhieran voluntariamente todos aquellos a los que el Estado les adeude 1 millón o más. Se empezarán a pagar dentro de un año, en cinco cuotas trimestrales y con intereses similares a un plazo fijo.

El gobernador Omar Gutiérrez autorizó la creación de un nuevo programa de Letras del Tesoro por 4.000 millones de pesos que serán ofrecidas a los proveedores como forma de pago para las deudas del Estado que superen el millón de pesos. El mecanismo fue incluido en la ley 3230 de emergencia sanitaria que aprobó la Legislatura de Neuquén a fines de marzo.

La resolución 115/20 del ministerio de Economía fue firmada hoy por el titular del área, Guillermo Pons, y crea las LETES 3230 que tendrán un plazo de gracia de un año y devengarán intereses similares a los de un plazo fijo.

La norma especifica que el capital de las letras será amortizado en cinco cuotas trimestrales: la primera se pagará el 26 de mayo de 2021, la segunda el 26 de agosto del mismo año, la tercera el 26 de noviembre, la cuarta el 26 de febrero de 2022 y, la última, en la fecha de vencimiento.

Tendrán una tasa de interés variable anual cuya tasa de referencia se determinará como la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos de 30 días a 35 días.

El mecanismo de suscripción de las LETES 3230 será voluntario para todos los proveedores y contratistas de la provincia cuyas acreencias sean de 1 millón de pesos o más.

La resolución establece que las LETES puedan ser usadas para pagar impuestos provinciales en la dirección de Rentas, aunque sólo bajo una serie de parámetros excluyentes. La provincia invita al EPAS y al EPEN a que dicten normas similares para que también puedan aplicarlas al pago de deudas con sus organismos.

El gobierno provincial se encuentra en una situación financiera delicada, luego de que experimentara bruscas caídas en su recaudación y en las regalías hidrocarburíferas. El mes pasado debió diferir el pago del aumento salarial que había comprometido a los trabajadores estatales y hoy los consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron que le debe a la obra social más de 2.800 millones de pesos en concepto de aportes personales y contribuciones patronales.

Este mecanismo diferir los pagos a proveedores fue incluido en la ley de emergencia sanitaria que aprobó la Legislatura a fines de marzo. Desde el bloque oficialista se había indicado que se estaba buscando «un paraguas amplio» para que el Ejecutivo tenga las herramientas disponibles en caso de necesitarlo.

Esa ley también lo autorizó a colocar bonos en el mercado internacional por hasta 140 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios