Por la emergencia, Gutiérrez podrá diferir pago a proveedores

Es una de las herramientas que le dará la emergencia sanitaria a Omar Gutiérrez. La iniciativa se sancionará esta noche.

La ley de emergencia sanitaria que aprobará la Legislatura esta noche le permitirá al gobernador Omar Gutiérrez postergar el pago a proveedores del Estado en caso de que la crisis económica se agrave como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo solicita a los diputados facultades amplias para poder atender varios flancos de la emergencia, entre ellos los compromisos con las empresas o prestadores que tienen contratos con la provincia.

La posibilidad de emitir instrumentos financieros para afrontar los pagos del Tesoro provincial es uno de los artículos económicos del proyecto, que también incluye la autorización para que el gobernador pueda tomar crédito por hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos.

La diputada Liliana Murisi (MPN) explicó que el objetivo es dotar de herramientas a la Tesorería para que pueda “descomprimir la situación con los proveedores del Estado” que podría ir complicando conforme avance la pandemia. Indicó que el gobierno podría emitir cheques diferidos, Letras del Tesoro o pagarés con un vencimiento determinado.

“Estamos pensando más allá y buscando un paraguas amplio para que el Ejecutivo ya tenga las herramientas disponibles en caso de necesitarlo”, explicó Murisi, quien aclaró que, al igual que el endeudamiento, su inclusión en el proyecto no necesariamente implica su utilización.

Desde la oposición, el Frente de Todos anticipó que acompañará el proyecto, aunque advirtió algunas dudas respecto del capítulo económico. En la discusión de esta noche plantearán la posibilidad de que se incorporen diputados al comité de emergencia y pedirán más precisiones sobre el pedido de endeudamiento.

También el bloque de Siempre que encabeza el diputado Andrés Peressini advirtió que presentará un anexo al proyecto para que incorpore la obligación de distribuir fondos entre los municipios.

La sesión especial está convocada para las 20 de hoy y continuará a las 00 del sábado para los tratamientos en particular.

Además del proyecto de emergencia presentado por Gutiérrez, se debatirán varios de la oposición. Uno que busca asignar partidas presupuestarias de emergencia al ministerio de Salud, una iniciativa que implementa un plan de educación virtual y otro que pide garantizar el acceso a bienes y servicios básicos para conservar la salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios